Fallece insigne director de orquesta Carlos Puig Premión (+ fotos y videos)

Share Button
Por Granma | 15 enero, 2018 |
4
El hijo de Calos Puig Premión y el músico José Alberto, El Ruiseñor, sostienen las cenizas del cadáver del destacado director de orqueta, que desde la noche de ayer domingo y hasta la tarde de hoy lunes, están expuestas en la Casa de Cultura 20 de Octubre, de Bayamo. FOTO/ Luis Carlos Palacios

BAYAMO, Granma.- El reconocido músico bayamés Carlos Puig Premión, compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta, falleció en la madrugada del domingo en esta ciudad, víctima de una complicación cardiaca, a la edad de 64 años.

Distinguido nacionalmente por su calidad creativa y ejecutoria, Puig Premión es considerado artífice del movimiento de rescate y refundación de bandas de conciertos, que inició en la ciudad de Bayamo con la instauración de una escuela especializada que permitió formar una banda en cada municipio granmense, dos integradas por reclusos y otras por niños.

Conozca sobre el homenaje del pueblo de Granma al reconocido músico bayamés Carlos Puig Premión, compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta

Conozca sobre el homenaje del pueblo de Granma al reconocido músico bayamés Carlos Puig Premión, compositor, arreglista, instrumentista y director de orquesta

Publicado por La Demajagua en Lunes, 15 de enero de 2018

 

Reciben las Cenizas del Músico y Maestro Carlos Puig Premión
A las 6.52 p.m. arribaron a Bayamo las cenizas del músico y…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 14 de enero de 2018

Su obra como director de orquesta mantuvo en alto el nivel interpretativo y exaltó la relevancia musical de la Banda de Conciertos de Bayamo -símbolo histórico por realizar la ejecución fundacional del actual Himno Nacional-; una institución que había integrado antes como músico, además de pertenecer a otras similares en distintos mandos militares, incluida la del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Formado también como clarinetista, y graduado en percusión, saxofón y flauta, el insigne músico fue fundador de los festivales Sindo Garay, Benny Moré, los infantiles Cantándole al Sol y Reparador de Sueños, entre otros; y mereció numerosos reconocimientos, incluidos el Premio Internacional de Composición para Bandas Alejandro García Caturla, las medallas Alejo Carpentier y Jesús Menéndez, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García y muchos más.

Cremado por voluntad propia, sus cenizas están expuestas en la Casa de Cultura 20 de Octubre, adjunta a la Plaza de la Revolución de la ciudad de Bayamo, desde la noche de ayer domingo y hasta la tarde de hoy lunes.

 

Carlos Puig en dos momentos de su vida con 33 años de distancia. El documental de Rapi Diego “A Bayamo en coche”, es probablemente la más antigua secuencia de video que se conserve del Maestro y la retreta. Hace un par de años tuve la dicha de conocer a un camarógrafo que participó, entonces como asistente, en el rodaje de esa obra cumbre del documental cubano.

Publicado por David Tamayo en Domingo, 14 de enero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Conocí y fui amigo de Carlos, Puig, como cariñosamente le llamábamos los bayameses todos que le conocimos. Estando distante, conocí de su partida física a través de facebook en ¨Bayameses por el mundo¨. Me consterno y sorprendió la noticia.
    Hombre talentoso, receptivo y afable este, nacido para nutrir al arte musical.
    Los hombres de su estatura viven eternamente.
    Descanse eternamente en la paz del creador Carlos Puig Premión.
    Mis sentidas condolencias a sus familiares y compañeros de la Banda de Concierto de Bayamo.

  2. La cultura en Bayamo pierde hoy uno de sus mejores hijos, Carlos Puig Premión fue compositor, arreglista, director de Orquesta, Grabador, un musico versátil. Lo recuerdo cuando inicio el programa de las Banda en Granma, y su preocupación porque existiera una banda en cada municipio, pero el fue mas lejos, preparo una banda por municipio, 2 de reclusos y una de niño, fue genial. Granma recibe de mano de su hijo las cenizas mortales y estas serán veladas en la casa de cultura de Bayamo, posteriormente se trasladaran hasta la sede de la banda de concierto de Bayamo donde se le rendirán póstumo homenaje a quien dio su vida por la cultura cubana.