Festejarán aniversario de la batalla de Guisa

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 noviembre, 2017 |
0
Monumento erigido en Guisa para recordar la histórica Batalla/ FOTO Rafael Martínez Arias

Las celebraciones con motivo del aniversario 59 del inicio y fin de la batalla de Guisa, comenzarán este lunes con diversas actividades en el referido municipio montañoso.

El programa incluye conversatorios sobre la presencia de Fidel en Guisa, documentales relacionados con el líder rebelde, intercambios con combatientes, exposición sobre los logros  del programa de Salas de Televisión, caminatas y visitas a sitios históricos y la convocatoria al concurso Yo soy Fidel.

También se realizarán matutinos especiales en centros de trabajo y educacionales, una vigilia en honor al Comandante en Jefe, trabajos voluntarios, exposición de objetos relacionados con la batalla de Guisa, conversatorio sobre el papel de Fidel en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas y otros.

El 20 de noviembre fuerzas revolucionarias dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro inician la toma de la ciudad de Guisa, que haría menos lejano el cerco a Santiago de Cuba e inminente la derrota de las fuerzas de la dictadura en toda la región oriental.

Fue un enfrentamiento de posiciones en el cual alrededor de 180 guerrilleros armados, incluyendo una escuadra del Pelotón Las Marianas, a fuerza de coraje, lucharon y derrotaron a cinco mil soldados apoyados por la aviación, tanques y artillería.

En el combate cayó gloriosamente el capitán rebelde Braulio Curuneaux  defendiendo su trinchera.

El 30 de noviembre, los rebeldes rechazaron el último intento de las fuerzas batistianas de reforzar la guarnición de Guisa, cuyos soldados huyeron desmoralizados, dejando tras de sí gran cantidad de armas y parque ante el avance de los rebeldes que hicieron al enemigo 200 bajas, entre muertos y heridos.

El desenlace de la Batalla de Guisa acercó el triunfo y fue una victoria  esencial en la estrategia del Ejército Rebelde, que demostró la imposibilidad de la dictadura de enfrentarse con éxito a los revolucionarios, a pesar de contar con superioridad en armamentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *