En Granma tasa de mortalidad infantil de 3,75

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 julio, 2019 |
0

Con una tasa de mortalidad infantil de 3,75 fallecidos por cada mil nacidos vivos, Granma se sitúa entre las cinco provincias del país que cumplen el propósito nacional (por debajo de cuatro), como resultado de la voluntad, la integración y la labor cotidiana.

En tan favorable resultado incide de manera directa, al decir del Doctor Francisco Fornaris Jiménez, quien está al frente del Programa Materno Infantil en la Dirección provincial de Salud, el hecho de que el Plan Turquino mantenga esa tasa en cero, al igual que la preescolar y la escolar.

“Sobresale la labor desplegada en los municipios de Pilón, Media Luna, Campechuela, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, que pertenecen al Plan Turquino, -explica- con la fusión del esfuerzo de todos los factores, es decir, desde los cuadros hasta la base, quienes priorizan cotidianamente el programa, hacen una evaluación puntual de todas las pacientes embarazadas y sobre todo las de más alto riesgo; adoptan las estrategias, chequean los hogares maternos e intencionan el trabajo de los grupos multidisciplinarios.

“Igualmente –continúa- en esos territorios, se hace seguimiento a los niños menores de un año que padecen enfermedades crónicas de la infancia, por sicólogos, nutricionistas, pediatras y profesionales de otras especialidades, definiéndose diferenciadamente quiénes requieren atención en los hospitales”.

El joven especialista de Primer Grado en Pediatría enfatiza en la necesidad de continuar trabajando para cumplir el propósito del índice de bajo peso al nacer que es de 4,5, aunque resalta lo alcanzado, 4,7, muy inferior a resultados de igual etapa de años anteriores.

Señala a Guisa como el municipio del Plan Turquino que más morbilidad aporta, por tanto, donde deben realizarse los mayores esfuerzos en tal sentido, no obstante las medidas puestas ya en práctica, la estabilidad del médico y la enfermera de la familia en todas la zona montañosa y la garantía de recursos.

Fornaris Jiménez subrayó que los resultados de Granma en el PAMI son el aporte de ese departamento al Día de la Rebeldía nacional, cuyo acto central nacional se desarrollará en la Plaza de la Patria de Bayamo.

Acentuó que para mantener las cifras actuales se precisa de disciplina, con los recursos, informativa y por parte del médico y la enfermera de la familia; la unidad del sistema que funciona como un todo, como un engranaje bien estructurado; la academia o parte científica, y la consagración de los cuadros.

Igualmente señaló como premisa para llegar a fin de año con resultados positivos, que las terapias neonatales, decisorias en ello, continúen haciendo como hasta ahora, un magnífico trabajo de atención y seguimiento estricto, al igual que las terapias intensivas pediátricas.

El Doctor Francisco recalcó el papel definitorio de Genética, porque un niño mal formado está en desventaja y expuesto a fallecer por patologías asociadas, sobre todo por infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *