Homenaje a Argeliers León en Premio de Musicología 2018

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 marzo, 2018 |
0
El musicólogo y compositor cubano Argeliers León (1918-1991)

La Habana, -El XVI Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, creado en 1979 como un espacio dedicado a la investigación musical del continente, rendirá homenaje esta vez al musicólogo y compositor cubano Argeliers León (1918-1991) en su centenario.

Según María Elena Vinueza, directora general del evento, que se celebrará del 12 al 16 de marzo en Casa de las Américas, la contribución teórica y pedagógica de León y su gestión en la institución de este premio, será recordada en la presente edición, en la cual concursarán 19 libros de autores de nueve países latinoamericanos.

El certamen, que a decir de Vinueza, ha contribuido no solo a narrar la historia musical de nuestros pueblos, sino también a definir tendencias, líneas y paradigmas en la teoría musicológica, contará con un jurado integrado por reconocidos investigadores de Colombia, México, España, Cuba y Chile.

La presente edición acogerá nuevamente el Coloquio Internacional de Musicología, el cual  presentará, en su décima entrega, un amplio programa de conferencias en el que participarán 42 ponentes, entre musicólogos, pedagogos y especialistas de 14 naciones.

Sobre el tema, Carmen Souto Anido, coordinadora del evento, informó que las ponencias abarcarán un perfil temático que irá desde la musicología histórica, hasta las formas más recientes de hacer la música popular contemporánea, pasando por problemáticas actuales de la industria y otros asuntos.

Como parte del programa se presentará Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), texto galardonado en la edición del año 2016, del investigador Iván César Morales, quien participará, además, como jurado y conferencista.

La entrega del Premio de Musicología 2018, dedicado también a Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, María Matilde Alea, figuras de la composición y la investigación musicológica en Cuba que están de centenario, tendrá lugar a las siete de la noche en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *