Homenaje a Céspedes desde Arte por Excelencias

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 mayo, 2019 |
0
Arte por Excelencias con inserto de 16 páginas dedicado a Carlos Manuel de Céspedes

La Revista Arte por Excelencias, publicación multicultural de Iberoamérica y el Caribe, dedica 16 de sus páginas centrales a homenajear a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria en el bicentenario de su natalicio.

El volumen que celebra además los 10 años de fundada como suplemento cultural del Grupo Excelencias, fue presentado este sábado 4 de mayo en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur de Granma, desde donde fue gestado el inserto por el equipo editorial y la colaboración de escritores, historiadores, periodistas, fotógrafos, artistas de la plástica y diseñadores del territorio oriental.

Dedicada a los 10 años de la Bienal de La Habana, evento propulsor de Arte por Excelencias, la publicación cuenta con más de cien páginas dedicadas a las artes en general y hace énfasis en el evento cultural que ahora mismo estremece el mundo desde la capital de Cuba.

Las páginas dedicadas al Padrazo inician con la obra de Alexis Pantoja y recreadas con fotografías de sitios emblemáticos del Patrimonio Cultural de la provincia Granma: el Museo Casa Natal, La Demajagua, el Teatro Manzanillo, el primer ayuntamiento libre de Cuba en Bayamo, la Plaza del Himnoy el Faro Vargas en Niquero. Además incluye los sitios Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y San Lorenzo, ambos en la provincia  Santiago de Cuba.

Obras del artista Amaury Palacio Puebla recrean el especial que a través de la reseña de las diversas facetas de Céspedes, llevan a los desconocedores de su existencia la síntesis de un hombre que marcó el destino de toda una nación.

Los artículos redactados con brevedad y acierto, al decir de Alexis Triana, presentador de la revista y director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, presentan al Céspedes jinete desde niño, amigo inagotable y leal, poeta, dramaturgo, antiesclavista,  estratega, soñador y a la vez terrenal, justo como deben conocerlo los jóvenes.

Participan en escritura los historiadores Delio Orozco, Idelmis Mari, Mario Cobas, Aldo Daniel Naranjo y Miguel Antonio Muñoz, además la museóloga y cespediana Antonia Buitrago, la periodista Diana Iglesias, Domingo Cuza y Gonzalo García, estos últimos nos acercan a la temática de la culinaria y el ajedrez relacionado con Céspedes.

El inserto contó con el diseño de Carlos Hinginio Bruzón Viltres, joven creador del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, y el patrocinio de la Dirección Provincial de Cultura en Granma, con el propósito de dar a conocer la obra y el legado de Carlos Manuel de Céspedes, nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819.

Arte por Excelencia cuenta con decenas de miles de ejemplares impresos que se distribuyen a lo largo del año en las ferias de turismo más importantes del orbe, así como están en aerolíneas, turoperadores y cadenas hoteleras del mundo. También posee código QR que permite acceder de inmediato a su versión web y descargar cualquier número de la publicación.

Será presentada en octubre venidero durante la Fiesta de la Cubanía, principal evento de la cultura de Granma que estará dedicado a honrar al iniciador de nuestras guerras por la independencia en los 200 años de su natalicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *