Identifica Cuba problemas cardiovasculares por Covid19 en cinco niños

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 septiembre, 2020 |
0
foto/Prensa Latina

La Habana, -Especialistas de Cuba identificaron problemas cardiovasculares en cinco niños de 36 estudiados tras sufrir la Covid-19, enfermedad que hasta hoy afectó a cuatro mil 803 personas en la isla caribeña.

Las complicaciones encontradas fueron la miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis, una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

Dichas afecciones aparecen después de la infección viral, pero cuando son determinadas de forma oportuna pueden resultar reversibles en la mayoría de los casos, a partir de la terapéutica y el seguimiento por parte de equipos especializados.

En la actualidad estos menores poseen tratamiento según protocolos establecidos y el correspondiente seguimiento en la fase de convalecencia, informó el diario Juventud Rebelde.

Los menores estudiados en la central provincia de Villa Clara no experimentaban antecedentes patológicos de enfermedades crónicas y mantenían un estado nutricional óptimo.

Desde julio se procedió con el estudio genético, inmunológico y molecular en pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, y se adicionó el cardiovascular a los casos comprendidos en la edad pediátrica.

Entre la sintomatología o signos reflejados durante el debut y la fase aguda de la enfermedad figuraron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza y vómitos, entre otras manifestaciones.

Las autoridades sanitarias insisten en el accionar preventivo de los padres y la familia para contrarrestar al virus, así como no suprimir la lactancia materna en el caso de los más pequeños, y asistir al médico ante cualquier síntoma que se asemeje a una gripe o cuadro digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *