Inopia, desde el otro lado de la escena

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 13 julio, 2016 |
0

“Nunca pasa de tiempo, cada vez más se contextualiza”, fue una de las expresiones con que un grupo de críticos entre los que se encontraban Omar Valiño Cedré, Armando Morales Riverón y Dania del Pino Más caracterizaron a la obra Inopia, escogida para iniciar el espacio de reflexión Diálogo crítico, insertado en el evento teatral Filtro de Campaña que por estos días ameniza el ámbito cultural granmense.

Con un llamado a hacer un mejor uso del silencio en la obra comenzó su análisis Armando Morales Riverón, quien intercambió ideas, este martes, con los asistentes al salón Ágora del teatro Bayamo.

Según sus consideraciones en algunos momentos debió prevalecer el silencio como recurso dramático. También resaltó la importancia de destacar el sentido de culpa que sienten los padres al engendrar un niño muerto y la frustración que ello les provoca.

Dania del Pino insistió en que la visualidad es fundamental, porque ayuda a transmitir estados de ánimo en una propuesta donde está latente la soledad y el acompañamiento, en un momento tan crítico como la muerte del infante.

Asimismo, sugirió una mayor carga de acción y un empleo más acertado de la banda sonora y el diseño de luces, este último de gran relevancia por el gran peso que tiene en la puesta en escena.

Por su parte, Omar Valiño Cedré se refirió a la necesidad de reinventar las tensiones del espectáculo y a tener en cuenta lo que puede aportar o restar la técnica del clown, empleada como base del desempeño actoral.

Al diálogo también se sumaron con sus reflexiones Juan González Fiffe, director del grupo de teatro callejero Andante, y la escritora granmense  Juventina Soler Palomino.

En declaraciones a la prensa Ariel Hernández Chávez, director de Inopia, expresó: “En esta oferta teatral empleo la técnica del clown porque es una variante que me brinda muchas posibilidades. He tenido la suerte de transgredir con Inopia el terreno del teatro e incursionar también en la danza, gracias a Alfredo Velázquez que me sugirió llevarlo a esa manifestación artística.

“Esta obra ha tenido una gran repercusión y muchos premios, y me ha conducido a investigaciones e insatisfacciones que me han llevado a escribir otras historias relacionadas con ella como Tiempo y Cantinela, las cuales conforman una trilogía donde al final la protagonista queda sola”.

Inopia es sinónimo de indigencia, pobreza y escasez pero contrario a su significado la propuesta motivó abundancia de criterios y razonamientos, para demostrar que también es rica en sugerencias y múltiples lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *