Inversión extranjera con más de 500 proyectos en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 julio, 2019 |
0
La Habana, – Cuba trabaja en más de 500 proyectos de negocios con empresas extranjeras, buena parte de estos en el sector del turismo, informó hoy una fuente oficial a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La directora de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), Déborah Rivas, dijo que la Cartera de Oportunidad de Negocios de esa dependencia incluye 525 proyectos de inversión.

Entre estos citó 95 contratos de administración hotelera, 11 con financiamiento por 120 millones de dólares para renovar instalaciones.

Al respecto, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, se refirió a 26 contratos de empresas mixtas y explicó que las asociaciones con cadenas hoteleras aportan experiencia administrativa y mercados.

Subrayó que se trata de contratos sujetos a las utilidades, que no comprometen la propiedad cubana de las instalaciones hoteleras.

A su vez el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, abundó sobre negocios con capital extranjero en la aviación, automotores, ferrocarril y el sector marítimo, este último con la próxima llegada al país de un dique flotante y la ejecución de la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba (oriente de la isla).

Añadió que se negocia la licitación para la administración del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, y que podría extenderse a otros aeródromos cubanos.

Ello se supo durante la sesión de trabajo de la Comisión de Servicios a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que labora en el Tercer Período de Sesiones de su IX Legislatura y en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez dijo que Cuba se propone no importar software en 2020 y sustituirlos por otros desarrollados en universidades y centros científicos del país.

Mencionó que la isla eroga 11 millones de dólares anuales por las licencias para operar sistemas contables financieros que, según Díaz-Canel, tienen ‘puerta trasera’ que pudieran poner en peligro la soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *