Investigación constata importante reducción de nieve en los Alpes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 marzo, 2021 |
0
París,- Un grupo de científicos publicaron hoy las conclusiones de la primera investigación sobre el cambio climático en la cordillera de los Alpes, donde en los últimos 50 años se perdió casi un mes de nieve.

 

Según explicó el coautor del informe y director del Centro Nacional de Investigación Meteorológica de Francia, Samuel Morin, el análisis proporciona ‘una visión global de la evolución climática de la capa de nieve’ para el conjunto del macizo montañoso y, en concreto, entre 1971 y 2019 la nieve por debajo de dos mil metros de altitud se redujo entre 22 y 34 días anuales.

Para realizar estas estimaciones, los investigadores reunieron y normalizaron datos de dos mil estaciones meteorológicas de Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovenia y Suiza, observando que el número de días entre la primera nevada de noviembre-diciembre y el deshielo primaveral disminuye a un ritmo de 5 días por década, por debajo de la citada cota.

Igualmente la profundidad de la nieve, entre los mil y los dos mil metros de altitud, descendió 2,8 centímetros por década, de manera más pronunciada en la vertiente sur, donde esta reducción alcanza los 4,1 cm.

Si bien el objetivo del estudio no era buscar las causas de estos fenómenos, para Morin es claro que el ‘calentamiento global está actuando’ a media altura, pues por encima de los dos mil metros al darse temperaturas más bajas la nieve permanece durante más tiempo.

Según sus cálculos, y debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, en los próximos años ‘habrá una reducción de la cubierta de nieve en altitudes bajas y medias de entre el 10 y el 40 por ciento para 2050’, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *