La pesca niquereña va por más

Share Button
Por Yudelkis de la Hera Jeréz. | 2 julio, 2020 |
0

Elegante y firme el centenario faro Vargas custodia en el sur del oriente cubano. Cuenta este soldado del tiempo, que siglos antes de que viera la luz aquel 5 de mayo de 1871, las comunidades aborígenes que habitaban aquel paraje tomaban del inmenso mar el sustento para la familia.

Y es que la captura de especies marinas ha sido desde tiempos inmemoriales una actividad esencial en el desarrollo socioeconómico de un territorio cuyo renglón fundamental es la pesca y la agricultura.

Hoy más que nunca la actividad pesquera constituyen elemento necesario en la producción de alimentos, que da respuesta al llamado de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en Granma. En tal sentido se trabaja intensamente en Niquero en busca de la autosostenibilidad alimentaria.

En declaraciones ofrecidas al periódico La Demajagua, Jorge Arias Bringuez, Director Provincial de la Empresa Industrial Pesquera Granma expresó: “Acabamos de concluir la corrida del pargo con buenos resultados productivos. Tenemos previsto en el plan de captura de este año sobrepasar las mil 400 toneladas en la actividad de escamas.
Contamos para esta labor con 51 embarcaciones, en su mayoría ferrocementos de 16 metros de largo.

En cuanto a los planes de cierre de mayo podemos decir que se sobrecumplen en más de 60 toneladas. Es válido reconocer a los pescadores y sus familiares que en tiempos de Covid-19 se han crecido ante las dificultades y han cumplido de manera responsable las medidas orientadas para la actual situación epidemiológica.

Continuaremos llevando adelante esta sacrificada labor a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo buscando siempre alternativas que nos permitan cumplir los planes y llevar la alimentación al pueblo ”

 

Por su parte Dayron Benitez Vázquez director de la Unidad Empresarial de Base Extractiva Niquero argumentó que de un plan de captura de 80.5 toneladas hasta el cierre del día 25 se han capturado 75.5 toneladas. Agregó el directivo que en estos momentos 12 embarcaciones se encuentran en zona de pesca, las que deben dar cumplimiento a dicho plan.

” El capital humano está compuesto por 186 trabajadores, 156 de ellos directo a la producción. Esta es una labor que requiere muchas horas de dedicación en condiciones muchas veces inesperadas como el mal tiempo. Agradecemos a la familia por el apoyo que brinda a los hombres de mar.
Se destacan en esta labor los tripulantes del Plástico 36 dirigidos por el patrón Juan Alberto Paneque Marrero, los del ferrocemento 294 cuyo patrón es Leonel Matamoros y la tripulación del ferrocemento 300 del patrón Erisbel Verdecia.

En tiempos de Covid-19 estuvimos inmersos en la corrida del pargo. Hemos crecido en la captura de especies marinas como la rubia y la biajaiba. Entre las proyecciones de trabajo se encuentran en primer lugar el cumplimiento de los planes previstos para este año, además de la recuperación de una nueva planta de hielo de 15 toneladas que ha estado 5 años fuera de servicio.

Gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores se logró recuperar un compresor para la planta de hielo de la industria. El hielo es uno de los factores qué más nos afecta, la puesta en marcha de la nueva planta contribuirá al incremento del esfuerzo pesquero y por ende incidirá de manera significativa en el volumen de especies tanto langosta como escama”

A sus 149 años el Faro Vargas dibujando el horizonte da la bienvenida a tierra firme de quienes con el deber cumplido, la piel marcada y el salitre tatuado en el rostro regresan a casa con la preciada carga que ha de llegar hasta la mesa familiar, el hogar de ancianos, la casa materna, el restaurante o el hospital.

Aportan a la economía de su país y el faro como padre protector siente orgullo y los impulsa a seguir adelante pese a las dificultades presentes derivadas del más cruel bloqueo impuesto a una nación. Erguidos y firmes como el faro marcharán los pescadores para construir un futuro mejor pensando siempre como país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *