La Pistola, el primero y el único

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 3 agosto, 2016 |
2

Manuel Vega Tamayo, Campeón Olímpico

Quizá, sin proponérselo, Manuel La Pistola Vega Tamayo arribó al mayor pasatiempo de los cubanos. Sus condiciones excepcionales, como lanzador, hacían presumir que triunfaría, después de aquellas demostraciones iniciales en la Liga azucarera de 1994-1995.

Y así sucedió. Luego de incursionar en el XIX Campeonato provincial de béisbol con la selección de Niquero, llegó inmediatamente a las series nacionales (SN).

La Pistola Vega no exhibió grandes números en 15 clásicos domésticos, pero mereció elogios por la velocidad endemoniada de sus envíos, razones por las que había llegado hasta ahí y transcendió en los diamantes del archipiélago cubano.

La Pistola-1Muy pocos se atrevieron a presagiar que él escribiría una de las páginas más gloriosas del movimiento atlético de Granma, al formar parte de la selección nacional que asistió a los Juegos Olímpicos Atenas ’04, después de conseguir, hasta ese momento, su mejor actuación con Los Alazanes en la 43 SN.

En principio, ya había hecho realidad su sueño de intervenir en una cita bajo los cinco aros. Allí, en suelo helénico y cuna del olimpismo, emergió como el primer y único atleta granmense, hasta nuestros días, en coronarse en estas justas.

De paso, la hazaña de aquel 25 de agosto –al vencer Cuba de manera inobjetable a Australia 6-2 en la Gran final- tuvo doble significación para el béisbol cubano y su delegación, pues cuatro años antes (en Sidney) habían perdido el título ante Estados Unidos.

Otros éxitos marcaron a Manuel, también vistiendo la camiseta de Cuba, entre los que sobresale el conseguido en el Torneo interpuertos de Rotterdam, un año después, aunque ningún otro como el de la capital de Grecia.

Sin embargo, tuvo que abandonar su carrera deportiva por continuas lesiones y su presencia obligada en el quirófano.

La afición beisbolera granmense todavía lo recuerda, sobre todo, por su accionar en la bien llamada Serie de Oro (2010-2011) cuando condujo a Los Alazanes hasta la etapa semifinal con soberbias demostraciones.Manuel Vega Tamayo, Campeón Olímpico, Granma

  • El dato: Vega trabajó de relevo en tres partidos en los Juegos Olímpicos, lanzó 3,1 entradas a razón de un tercio frente a Japón, un capítulo completo ante Holanda y dos versus Italia. Enfrentó a 12 bateadores, le marcaron una carrera, permitió dos hits, ponchó a cinco y no dio boletos. Además, tuvo una efectividad de 2,70 ERA y le batearon 167 AVE. Fue su única incursión con la selección nacional en un evento de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Les comento que la publicación de la breve ficha de Manuel Vega es parte de la atención a alos atletas muy bien por los compañeros que se motivaron a publicar dicha ficha lo exorto a que lo continué realizando con los demás atletas saludos desde Venezuela Estado Delta Amacuro coordinador estadal Jose Angel Cantero Montano ex- director del INDER NIQUERO

  2. Exelente cronica y recordatorio sobre la bala Vega.
    Mis felicitaciones por este gran reconocimiento.
    Esperan los aficionados que este realizando alguna labor con los lanzadores en su provincia.