Libro Cuba: ¿fin de la historia?, una invitación al diálogo (+ fotos)

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 11 mayo, 2017 |
1
FOTO/ Edgardo Hinginio

Como un texto osado, provocador y profundo, que invita al diálogo sincero, definió, este miércoles, el cantautor Raúl Paz el libro Cuba: ¿fin de la historia?, del autor Ernesto Limia Díaz, asesor del Ministro de Cultura, Doctor en Ciencias, historiador y licenciado en Derecho.  

En un intercambio con intelectuales, estudiantes universitarios, maestros y otras personas, realizado en el patio de la Casa de la Nacionalidad Cubana, Paz, quien acompaña a Limia en un recorrido por todas las provincias, refirió que las reflexiones en esas páginas impresas son imprescindibles y representan luces en la complejas circunstancias actuales.

Según expresó, sus cinco capítulos son como clases, que enseñan mucho sobre historia y la realidad cubana, desde la formación de la nacionalidad hasta los más recientes avatares.

Aseguró que su primera lectura del texto resultó  fuente de sensaciones diversas, mucho conocimiento y un placer sincero, todo lo cual lo atrae todavía, cautiva y conmueve, afirmó el cantautor.

Leyó preguntas incluidas en algunos de los cinco ensayos de la obra, y resaltó la fuerza de las interrogantes y la capacidad del autor para motivar pensamientos y respuestas individuales, importantes para comprender mejor el pasado y los retos del presente y el futuro.

Este es un libro espectacular, repleto de preocupaciones, responsabilidad, sentimientos y sueños, agregó el sobresaliente artista, quien definió a su autor como un encantador de gente.

Limia Díaz, nacido en Bayamo, en 1968, y también creador de los textos Cuba Libre: la utopía secuestrada y Cuba en tres imperios: perla, llave y antemural, manifestó sentirse feliz por estar en la ciudad donde nació, en la que tiene buenos amigos y mantiene recuerdos muy agradables.

“Este constituye un lugar mágico, me siento emocionado, el pueblo bayamés es muy patriótico”, añadió el activo investigador, quien frecuentemente realiza análisis críticos y con espíritu constructivo sobre particularidades de la actualidad y su relación con etapas anteriores.

Resaltó su satisfacción por percibir el interés de las autoridades de  la provincia, especialmente de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma, por impulsar el pensamiento revolucionario en todos los aspectos.

Destacó la pertinencia de participar siempre con la gente en los diferentes lugares y lograr una articulación siempre creciente de los pensamientos de izquierda y los pasos en el mundo físico y el digital, incluidas las redes sociales como Facebook y Twitter, con máximo aprovechamiento de sus códigos.

Alertó que es fundamental una enseñanza de la historia profunda y creativa en todo momento, sin excesivo academicismo, en aras de favorecer la formación de las nuevas generaciones.

Hernández Hernández  insistió en  el compromiso que tienen los jóvenes granmenses a favor de la provincia y el país, con protagonismo e inteligencia en cada una de las tareas.

Los capítulos del libro se titulan De Varela al tambor: el parto de la Nación; Estados Unidos en el preludio de la Revolución de 1895; Cuba: una vieja página en la agenda política de Estados Unidos; Cuba frente a la cruzada del neoliberalismo y Para conectar desde los sentimientos.

Impresionado Raúl Paz con la vanguardia artística en Bayamo(+ fotos y videos)

Este miércoles, Paz también intercambió con noveles artistas, de la Asociación Hermanos Saíz, y Limia Díaz lo hizo con estudiantes de carreras pedagógicas.

Presentación del libro Cuba, ¿fin de la historia? Ensayos históricos de Ernesto Limia Díaz, presentado el libro por el…

Publicado por Edgardo Hinginio en Miércoles, 10 de mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los que aun apuestan a que haya en Cuba otra de las denominadas revoluciones de colores,no conocen bien a esta pueblo ni nuestra historia y hasta puede que se consigan algun que otro vendepatria o mercenario de bajo costo que los secunden, pero jamas podran lograr que un pueblo digno y valeroso se deje poner precio por aquellos mismos que todos los dias avasallan y traicionan sus sueños y los de otros pueblos del mundo que luchan por se libres e independientes de imperios y lacayos universales.La libertad costo muy cara para tener que pedir permiso para defenderla en cualquier escenario que se necesite.
    Quien ha leido e interiorizado a Marti sabe de que parte se encuentra el deber de cada cubano digno y honrado.