Llaman a combatir propuestas artísticas banales

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 25 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, en su reciente visita a esta ciudad de Bayamo destacó la necesidad de combatir las propuestas artísticas banales provenientes del extranjero y las nacionales.

“Tenemos que combatir no solo la cultura chatarra que nos viene desde todas partes sino también la que producimos nosotros que son a veces caricaturas de nuestra nación”, apuntó el reconocido intelectual cubano.

El también escritor, editor y profesor resaltó que “hay que tener una percepción muy rigurosa para definir lo que es inauténtico de lo  que realmente vale y echa raíces; uno de los grandes problemas de hoy son las confusiones y de pronto se convierte en famoso un mediocre que no tiene nada que decir ni nada que aportar, no tienen verdadero asidero en las raíces nuestras”.

Abel Prieto Jiménez destacó que desde la educación y la cultura se pueden formar los valores estéticos de las nuevas generaciones.

“Es verdad que no se le puede imponer a la gente un gusto u otro, nosotros tenemos que respetar la preferencia de la gente pero tenemos que ver los gustos como algo que se puede enriquecer. Ningún feto viene ya con el gusto conformado y es un aficionado a la basura supuestamente estética”, destacó el Ministro de Cultura.

Asimismo refirió que todos influyen en la educación “la familia, la sociedad, la señora en el círculo infantil que quizás no tiene modelos culturales sólidos, después los amigos todo lo que entra por todas partes porque hoy tenemos que hacer política cultural a la intemperie, sometidos a todos los vientos, sometidos a todas las influencias, a todas las contaminaciones, por eso es tan importante formar en el niño, en el adolescentes, en el joven modelos y paradigmas culturales auténticos.”

Saber apreciar que es bueno o malo, desde el punto de vista del arte, tiene que formar parte de nuestra cultura, trabajar en ello, debe ser una constante de la sociedad cubana actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *