Más 53 mil granmenses en trabajo a distancia

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 27 mayo, 2020 |
0

Más de 53 mil granmenses están vinculados actualmente al trabajo a distancia, una modalidad estrenada en varias situaciones especiales en el país, y cuyas ventajas le auguran sostenibilidad en el tiempo.

De acuerdo con Vladimir Estrada, subdirector de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, esta alternativa de empleo fue aprovechada en tiempos de déficit de combustible, que limitó el traslado de los trabajadores hacia entidades productivas y de servicios, y ahora vuelve a corroborar su validez en días en que el combate contra la Covid 19 impone el aislamiento social.

El trabajo a distancia, tal se conoce, incluye como modalidades el trabajo a domicilio, en el terreno y el teletrabajo.

La mayor incorporación la registra hoy aquí el trabajo a domicilio, con alrededor de 37 mil trabajadores acogidos, y le sigue en cifra el trabajo en el terreno, con alrededor de 14 mil, entre estos integrantes de los cuerpos de inspección y trabajadores sociales.

En el caso del teletrabajo, Granma es una de las provincias aún con baja incorporación, con dos mil 200 trabajadores incorporados a esta modalidad que requiere de la disponibilidad en el hogar de medios tecnológicos y conectividad, y que podría incrementarse en el futuro en correspondencia con el programa de informatización que se extiende progresivamente en la sociedad cubana.

Por ese camino del incremento transitará esta última modalidad, que rompe con esquemas tradicionales, y que como bien apunta Vladimir Estrada tiene entre otras ventajas el mayor aprovechamiento y administración del tiempo de trabajo.

De los mencionados dos mil 200 trabajadores en teletrabajo, unos mil 300 corresponden a la Universidad de Granma, quienes se ocupan, entre otras importantes labores, a la investigación científica.

Aunque las cifras generales de las tres modalidades se han incrementado, de acuerdo con el directivo todavía son insuficientes, pues los trabajadores a distancia hoy, solo representan el 26 por ciento del total de los 200 mil trabajadores granmenses.

Si el país ha anunciado que esta será una modalidad que perdurará en el tiempo por su positividad, las administraciones deberán continuar estudiando qué puestos de labor pueden incorporarse realmente, objetividad que vienen y continuarán verificando los grupos de inspección del Trabajo.

Otra dirección de trabajo que deberá consolidarse es el chequeo y control de los trabajadores a distancia, una responsabilidad de las direcciones administrativas, a partir del horario convenido, el contenido del trabajo y la frecuencia de los despachos, elementos esenciales para el control posterior y adecuado de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *