Miles de granmenses se beneficiarán con la reparación de bodegas

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 1 julio, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Miles de consumidores granmenses serán beneficiados con la reparación de bodegas en los barrios, lo que contribuirá al bienestar al disponer de locales seguros, cómodos, embellecidos y funcionales, aseguró a La Demajagua digital Marilín Mariela Sánchez Jerez, directora de Ciencia, Técnica y Desarrollo del Grupo Empresarial de Comercio en Granma.

Para el presente año se planificó reparar un total de 34 bodegas, de ellas cinco serán entregadas con motivo de las festividades por el 26 de julio, dos en las zonas rurales de Guasimilla y Tres Macíos y el resto en la zona norte de la Ciudad Monumento Nacional, la que recibe el principal impulso de desarrollo por las autoridades del territorio.

La obra de mayor envergadura  se acomete en la calle 33 del reparto Rosa La Bayamesa: el supermercado La Presa constituye un buen ejemplo del esfuerzo de la entidad rectora por dar mayor confort a consumidores y trabajadores del comercio.

Dicha unidad es un complejo de servicios que posee locales destinados a farmacia, mercado ideal, casilla y bodega, que junto a la unidad comercial de calle Línea y 2 en Siboney serán reaperturadas en el Día de la Rebeldía Nacional.

El programa de rehabilitación y reparación   comprende un cronograma que hasta el 2030 se debe intervenir constructivamente en las mil 94 unidades que  expenden la canasta básica (víveres) que  posee la provincia de Granma, muchas de ellas diversificadas además en mercados industriales, y con los servicios de farmacia las que se ubican en zonas rurales o montañosas.

En lo que resta del 2019 serán reparadas bodegas de los municipios Pilón, Yara, Río Cauto, Manzanillo, Buey Arriba, Niquero y Guisa, cuatro de este último territorio ubicadas en zona del Plan Turquino,  un programa que lleva mucho esfuerzo y demanda ayuda de la comunidad, y a la vez repercute en el pueblo de manera directa, con el que se responde a los planteamientos de los electores de mejorar estos locales.

Con niveles de deterioro diferentes, en el 2018 se repararon en Granma 25 bodegas, apenas el 2,28 por ciento del total; unidades que también están urguidas del mejoramiento de los sistemas de refrigeración y metrología, explica la directiva del Grupo Empresarial.

Sánchez Jerez informa que de un plan en el presente año de 264 pesas digitales ya han sido repartidas 96 entre las bodegas, un programa nacional destinado a mejorar el sistema metrológico de las instituciones de comercio que inició en mercados ideales los que ya completaron sus módulos en Granma.

Asimismo, se espera para septiembre próximo, añade Marilin Mariela, entren a la provincia neveras, las que serán repartidas en los lugares más críticos donde los sistemas de refrigeración han colapsado y representan planteamientos de las poblaciones.

El tratamiento constructivo a las bodegas es un programa sensible que atiende el Grupo Empresarial y las unidades municipales de comercio de cada municipio, que junto a los mercados industriales presentan significativos niveles de deterioro que preocupan a la población y a los que poco a poco se diseña en plan dar respuesta a través de los años, en consecuencia con la entrada de los recursos necesarios.

Acciones que espera la población de Granma, que impacta directamente en el bienestar y la satisfacción de las necesidades cotidianas y que para el 26 de julio, miles estarán más alegres porque dispondrán de unidades hermosas y funcionales para el servicio comercial en sus barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *