Nombran a la termita de Formosa especie invasora más dañina del mundo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 octubre, 2016 |
0

termitas-formosaLondres, – Una termita de Formosa provoca pérdidas de 27 mil millones de euros anuales derribando árboles, lo que la sitúa en el número uno de las 10 especies invasoras más dañinas del mundo, se conoció hoy.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, compila cerca de 700 investigaciones sobre el impacto de los insectos invasores en Estados Unidos y Europa.

Según la investigación, una colonia de termitas de Formosa o Coptotermes formosanus puede derribar casi medio kilogramo de madera en un día, lo que equivale a 69 mil millones de euros anuales.

Este isóptero no es originario de Norteamérica o el continente europeo. Los especialistas indican que surgió en Asia y luego se expandió por todo el planeta y donde se ha asentado es imposible erradicala.

La indagación también evalúa los daños causados por “especies invasoras” a sectores como la agricultura, la industria forestal y la salud humana. En total, estos animales pequeños generan costes sanitarios de seis mil millones de euros.

Gran parte de ese dinero es culpa del dengue, cuyos vectores han proliferado en regiones cada vez más al norte, afirmó el coautor del trabajo, Franck Courchamp.

En este grupo encabezado por la termita, le continúa la polilla de la col (Plutella xylostella), cuyos daños en los cultivos ascienden a más de cuatro mil millones de euros al año.

Luego está el escarabajo marrón de antenas largas (Tetropium fuscum), un insecto que se alimentaba de madera muerta en Europa -su área original- pero que en América del Norte ataca a los árboles vivos.

Los bosques son afectados además por la polilla gitana asiática (Lymantria dispar), cuyas larvas atacan a 300 especies de árboles diferentes, así como otro escarabajo de antenas largas (Anoplophora glabripennis), cuyas larvas se alimentan de la savia de sauces, chopos o abedules.

Anteriormente se creía que la migración de estos insectos era a través del comercio. Sin embargo, los especialistas concluyeron que el cambio climático es la causa principal de sus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *