Nuevos equipos aumentarán producción de mármol en Granma (+ fotos)

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 11 abril, 2018 |
0
Jóvenes obreros de las industria del mármol en Granma se adiestran para operar la nueva línea fabril que se monta en el combinado local Manuel Hernández Osorio./ FOTO Dilbert Reyes

El montaje de una nueva línea de producción en el Combinado de Mármoles Manuel Hernández Osorio, el único del país que procesa la cotizada variedad Crema del Valle, permitirá aumentar la productividad de esa industria y mejorar las condiciones laborales.
En esa entidad, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Mármoles Oriente, se encuentran en proceso de montaje modernos equipos de la marca italiana Pedrini, que incluye un telar, una línea de resinado y enmallado, y una máquina fresa puente para cortar losas, según precisó a la ACN José Miguel Rodríguez Gómez, jefe del Combinado.

El directivo agregó que también se encuentran inmersos en la reparación de las naves de trabajo, el cambio de cubiertas, la renovación de la carpintería, pintura de los locales y mejoras en el edificio socio-administrativo, entre otras acciones constructivas.

Rodríguez Gómez señaló que con las transformaciones y modernización del Combinado de Mármoles Manuel Hernández Osorio, se generarán 20 nuevos empleos, para los cuales ya se encuentran en proceso de adiestramiento algunos trabajadores.

Neusbanis Valdés Zamora es uno de los aspirantes para maniobrar los equipos de la nueva línea de producción, y, al igual que sus compañeros, resalta las buenas condiciones de trabajo existentes en la industria y la preocupación de la administración por mantener la seguridad de los obreros.

Entre los principales clientes de esa entidad se encuentran la Inmobiliaria Almest, especializada en hotelería, el Ministerio de Salud Pública que se encuentra en proceso de remodelación de las instituciones médicas del país, la Empresa de Construcción, las Cooperativas de Producción No Agropecuaria y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

El directivo destacó que los principales productos elaborados en el combinado son las losas rústicas y brilladas, con una dimensión de 40 x 40 centímetros cuadrados, aunque puede variar por las exigencias de los compradores.

La variedad de mármol Crema del Valle es una roca caliza que debe someterse a un proceso de resinado y enmallado para fortalecer el material, uno de los mas homogéneos en cuanto al color, característica muy demandada por los clientes a la hora de realizar enchapes y decorar inmuebles.

La Unidad Empresarial de Base Mármoles Oriente está integrada por una cantera de la cual se extrae la materia prima, un combinado donde se pre-elaboran algunas piezas y se concluyen otras, y un taller de elaboración de artesanías y piezas especiales.

FOTO Dilbert Reyes
Cantera de mármol Crema del Valle, en Jiguaní, provincia de Granma, mayor surtidor de la piedra a la industria en el país./ FOTO Dilbert Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *