Obsequio postal a protagonistas de gesta independentista cubana (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 9 octubre, 2018 |
0
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma, Federico Hernández Hernández canceló el primer sello de la serie/ FOTOS: Rafael Martínez Arias.

Manzanillo. – Un entrañable y emotivo obsequio mediante la cancelación esta mañana de una serie de ocho sellos postales recibieron los protagonistas de la gesta independentista cubana y los continuadores de la obra, actividad dedicada al aniversario 150 del Levantamiento Armado liderado por Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio Demajagua.

Precisamente, una de las estampillas recrea las imágenes del patricio bayamés, conocido como el Padre de la Patria, y junto a él, Ignacio Agramonte, ambos símbolos de la guerra de los Diez Años.

La emisión, que se pondrá a circular en todas las unidades de la empresa de Correos de Cuba, abarca las legendarias figuras de Mariana Grajales, Madre de la Patria, junto a sus dos hijos más sobresalientes en los campos insurrectos, los  Mayores Generales del Ejército Libertador Antonio y José Maceo Grajales; además el Apóstol, José Martí, Máximo Gómez, y Calixto García.

Más cercano en el tiempo están los que enaltecen a los revolucionarios Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Abel Santanamaría, Frank País y José Antonio Echeverría; Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Celia Sánchez y los líderes sindicales Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y Lázaro Peña.

Especial resulta el último de ellos, un singular tributo al Líder Histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice esencial de las conquistas sociales que hoy disfruta el pueblo de la Mayor de las Antillas, y paradigma para los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo.

El valor de los sellos va entre los 10, 15, 30, 45, 65, 75, 85 y 90 centavos, y reflejan también escenarios históricos como otrora ingenio Demajagua, el parque monumento erigido en Mangos de Baraguá; Mantua, en Pinar del Río, donde se localiza la escultura El soldado invasor, y la escalinata de la Universidad de La Habana.

También la Sociedad de Torcedores, actual sede del Museo Nacional de Historia del Movimiento Obrero; el cuartel Moncada, la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, y la Plaza de la Revolución José Martí.

La viñeta del sobre de primer día tiene la imagen de la tarja de bronce develada en el Monumento Nacional La Demajagua durante su inauguración en 1968, y que contiene frases trascendentales de Céspedes, Martí y Fidel Castro Ruz; mientras que el cancelador especial es la campana que convocó a la libertad en la mañana gloriosa de octubre de 1868.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma, Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular tuvieron a su cargo la firma de las estampillas, junto a sus respectivos homólogos manzanilleros Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, a quienes acompañaron directivos del Ministerio de Comunicaciones y Correos de Cuba.

La sala principal del museo municipal de la ciudad del Golfo acogió la ceremonia, en coincidencia con el Día Mundial del Correo, y durante la cual, Hernández Hernández manifestó que “no solo se defiende la historia, sino que se hace historia; se cultiva el presente y se edifica el futuro”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *