Permanecen evacuados en Granma por inundaciones

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 12 septiembre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Unas 740 personas permanecen evacuadas en albergues de la provincia de Granma, como consecuencia de inundaciones en zonas bajas, y crecidas de ríos en lugares de la serranía, lo cual ha impedido el regreso a sus casas.
Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó que esos pobladores provienen sobre todo de áreas de la llanura del Cauto, en los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo, donde los escurrimientos del agua caída en zonas de Las Tunas y Holguín provocan inundaciones moderadas.

En reunión del CDP, efectuada la noche de este  lunes, refirió que también hay evacuados del municipio montañoso de Guisa, donde algunos ríos todavía están crecidos.

Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que los 11 embalses de la provincia están  al 41 por ciento (%) de su capacidad total de llenado, la cual es de 940,62 millones.

Expresó que  han recibido unos 122 millones de metros cúbicos del líquido por lluvias asociadas al huracán Irma en la provincia y sobre todo por los mencionados escurrimientos.

Resaltó que es muy favorable el agua acogida, pues antes de las precipitaciones relacionadas con el fenómeno hidrometeorológico las presas aquí estaban apenas al 28 % de su capacidad.

Granma no recibió el impacto directo del huracán, considerado el más poderoso formado en el Atlántico, y las inundaciones en zonas bajas y los deslizamientos de tierra en las montañas constituían las mayores preocupaciones.

Desde este territorio, se trasladaron brigadas de trabajadores eléctricos y constructores para apoyar las labores de recuperación en el centro del país.

Este martes debe salir un contingente de especialistas de telecomunicaciones y Radio Cuba, para también contribuir al restablecimiento de los servicios y a lograr la normalidad en las zonas más golpeadas por los fuertes vientos, muestra de la solidaridad de los granmenses y todos los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *