Reserva florística de provincia de Cuba alberga especie endémica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Flickr

Sancti Spíritus, Cuba, -La Reserva Florística Manejada de Lebrije, enclavada en la provincia cubana de Sancti Spíritus, protege hoy al Melocactus guitartii, especie endémica en peligro de extinción.

En el libro Cuba, encuentro con su naturaleza, el autor Abel Hernández, máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, indica que del género Melocactus se conocen 11 especies y que una de ellas es el Melocactus guitartii, endémico de Sancti Spíritus.

Según los expertos, este cactus que alcanza entre 10 y 16 centímetros de diámetro se localiza en un área muy reducida en Cuba y por este motivo sus poblaciones están amenazadas por la acción de coleccionistas e incendios forestales, entre otras causas.

Los ecosistemas de suelos cársicos y volcánicos donde encuentra su hábitat esta especie, comúnmente conocida como erizo por sus espinas, son monitoreados de manera sistemática para detectar algún cambio en la colonia.

En febrero último se contabilizaban más de cinco mil 200 ejemplares de la mencionada especie.

Perteneciente a la Empresa Provincial para la Flora y la Fauna dicha reserva, ubicada justo en la zona de Arroyo Blanco, forma parte de la cuenca del río Jatibonico del Sur y limita al oeste con el embalse Lebrije.

La flora del área está integrada por 226 especies concernientes a 177 géneros de 70 familias botánicas y el inventario actual registra 314 especies de la fauna, de acuerdo con datos divulgados aquí.

Especialistas de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente señalan que las áreas protegidas son las que atesoran la mayor cantidad de especies de especial significado en esta provincia central.

Sancti Spíritus tiene ocho áreas protegidas con administración, entre las cuales se halla la Reserva Florística Manejada Lebrije, y otras nueve están en proceso de aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *