Seis jugadores cubanos a equipos de Liga Can Am

Share Button
Por Granma | 8 abril, 2017 |
0
FOTO/ Periódico Granma

Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco, Miguel Lahera, Alexander Ayala, Julio Pablo Martínez y Yordan Manduley integrarán las nóminas de los equipos de la Liga Independiente Canadiense Americana (Can Am), que arranca el venidero 18 de mayo hasta la primera semana de septiembre, como parte de la relación entre la Federación Cubana y esa institución.

Otro nombre incluido en el mismo propósito es el de Roel Santos. Sin embargo, no se ha oficializado, pues jugaría en uno de los equipos de esa justa como lo hizo el pasado año, si no se va a Japón, con Marinos de Chiba Lote de aquella liga profesional, interesado en sus servicios.

Lo anterior trascendió en una conferencia de prensa en los salones del estadio Latinoamericano, en la cual estuvieron presentes, Michel Laplante, vicepresidente de Can Am y gerente de los Capitales de Quebec, uno de los conjuntos de ese circuito; Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana.

Aragón confirmó lo que ya se venía anunciando, la presencia de un equipo Sub-18 en un campeonato en la propia ciudad de Quebec del 2 al 25 de julio. “Se trata de un torneo con jugadores entre 21 y 23 años, pero con toda intención aprovecharemos esta oportunidad para inscribir a peloteros menores de 18 que hoy celebran su campeonato nacional en los finales de la etapa regular. Esa lid serviría de preparación de cara a la participación cubana en el mundial de esa categoría”.La cita mundialista se celebrará en ThunderBay, Canadá (1-10 de septiembre) y participarán 12 equipos divididos en dos grupos para hacer avanzar a los tres primeros de cada uno a la llamada Súper Ronda. La Mayor de las Antillas comparte la zona B con, Estados Unidos, actual monarca del orbe en esas edades; Japón, 11 veces titular de estos certámenes, México, Holanda y Sudáfrica.

Expresó el directivo que las negociaciones con Can Am, respecto a la participación de un equipo cubano en la venidera campaña es prácticamente un hecho. “Se ajustan los últimos detalles del calendario y debemos intervenir con un equipo del 8 al 29 de junio, el mismo que luego participaría del 1 al 8 de julio en el tope Cuba-Estados Unidos, en Carolina del Norte.

Preguntado por las características de ese conjunto para ambos compromisos, expresó que serán jugadores muy jóvenes que deben asumir los principales compromisos cubanos del 2019 y 2020 (Juegos Olímpicos), así como el V Clásico Mundial en el 2021. “Tendremos también el torneo de Rotterdam, Holanda, en el cual estaríamos mezclando figuras de perspectivas y otros ya establecidos”.

Para nosotros ha sido una gran experiencia la presencia de Cuba en la Liga Can Am. Nos aporta calidad por el rendimiento de los peloteros, por ejemplo Gracial y Santos se destacaron en la pasa contienda, y lamentablemente Manduley se lesionó. También hemos constatado la acogida que la afición les ha dado y estamos seguros que continuaremos creciendo en esta temporada, dijo Laplante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *