Tratamiento físico a semillas mejora rendimientos en cultivos (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 9 diciembre, 2020 |
0
FOTO/Pinterest

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, y su respectiva dirección de investigaciones y servicios ambientales, es abanderado en Cuba en el tratamiento de semillas por métodos físico.

De su probada experiencia, da fe el Premio Academia de Ciencias de Cuba que recibiera en 2008 la institución, por las investigaciones desarrolladas en este campo.

Estos estudios, comenta Licet Chávez Suárez, investigadora auxiliar, y doctora en Ciencias agrícolas, hoy tienen continuidad  y se enfocan en incrementar los rendimientos y aumentar la tolerancia de las plantas a las condiciones de estrés abiótico, dígase temperatura, sequía y salinidad.

“Actualmente desarrollamos dos proyectos en colaboración con el Instituto nacional de ciencias agrícolas: en uno de estos se evalúan mutantes (cultivares) obtenidos en este instituto en las condiciones edafoclimáticas de Granma, para comprobar su tolerancia.

“El otro proyecto es el tratamiento por método físico a semillas de tomate, hortalizas como, lechuga, pimiento, pepino; y el venidero año incorporaremos frijol.

“Las investigaciones se desarrollan de conjunto con el proyecto de innovación agropecuaria local, el cual asegura la logística para acometer días de campo donde los productores seleccionan los mejores cultivares, según sus criterios.

“Estos resultados se han obtenido en la CCS Pedro Pompa Fonseca, en la comunidad El Dorado, e Ignacio Pérez, en Guisa, con un incremento de un 20 por ciento en los rendimientos, en relación con los obtenidos en plantaciones sin irradiar”, apunta Chávez Suárez.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, surgió el 14 de diciembre de 1980, por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Es el único del país en agrupar tres ramas científicas: agrícola, animal y medioambiental.

Actualmente, la institución se encuentra inmersa en el proceso de traspaso del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente, al de la Agricultura, en particular al grupo agrícola.

En el diapasón de estudios materializados por el centro, figuran más de 150 resultados científicos; nueve premios Academia de Ciencias de Cuba, como institución ejecutora, el Premio a la Innovación, por la Resolución 34 del 98, y 19 de 2006, y más de 30 premios de innovación entre entre provinciales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *