Una cita para el intercambio

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 3 junio, 2017 |
0

Bayamo acogerá la decimoctava edición del taller  regional  de intercambio de experiencias comunitarias de  las cinco provincias  orientales  desde el 8 hasta el 10  del presente mes de junio.

El taller, de carácter bienal,  está auspiciado por  el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias  (CIERIC) y es la segunda vez que corresponde a Granma el honor de ser anfitriona, pues en 2010 mereció el  taller nacional correspondiente a ese bienio.

En la sede de la revista cultural  Ventana Sur Caridad Pereyó Barley,  coordinadora de la Oficina Regional de  Cieric, opinó que estos “laboratorios”  de intercambio devienen un modo más de capacitación, tributan a la estrategia de superación de las instituciones  convocadas, entre las que se destacan las direcciones  de cultura comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC  y el Consejo nacional de casas de cultura.

La cita permitirá  compartir iniciativas creadoras  en pos del desarrollo socioeconómico y cultural de esta demarcación oriental  a partir de  sus notables  proyectos comunitarios.

El evento  aglutinará  en la Ciudad Monumento Nacional, a artistas, promotores y líderes naturales  locales, que exhiben un trabajo incesante en la reanimación  integral  de las comunidades.

No por azar se ha enfatizado mediante el lema central del evento,  que  las experiencias comunitarias  contribuirán al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Caridad Pereyó Barley,  aseveró  que Granma además de poseer una riqueza histórica cultural muy significativa  ha sido referente de los  proyectos culturales comunitarios para la región desde el surgimiento de estos  talleres.

Yamisleidis Reyes destacó el enriquecimiento cultural mutuo entre el proyecto Guerrilla de teatreros, “combatientes  por promover  la cultura y los habitantes de las comunidades serranas”.

Su opinión y experiencias están sustentadas en su doble condición de actriz- integrante de la Guerrilla de Teatreros y promotora  de estas experiencias junto a su padre, el también actor René Reyes,  en  los talleres de intercambio  desde sus inicios  en 2007.

Granma  participará en el taller con dos iniciativas de los municipios Guisa y Río Cauto; el  resto de las provincias expondrá una representación de los proyectos más relevantes de sus  territorios.

El proceso de intercambio se desarrollará por dos años  con puntos culminantes  en los talleres regionales que tendrán como sede a las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Mayabeque y el Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *