Vigente alerta por incendios forestales en Colombia

Share Button
Por | 14 septiembre, 2015 |
0

Bogotá.- Cuerpos de socorristas colombianos y pobladores permanecen hoy alertas ante el riesgo de incendios forestales, que desde el pasado sábado azotan a zonas de varios departamentos de Colombia, eventos avivados por las altas temperaturas y la sequía imperantes.

Los residentes en Palermo (Neiva) sufren los efectos de las llamas desde hace nueve días, con un saldo de más de cinco mil hectáreas de vegetación dañadas, precisaron funcionarios en declaraciones a la prensa.

Medio centenar de bomberos fueron activados para combatir la candela en ese sitio de la región andina, de conjunto con efectivos de la Fuerza Aérea y voluntarios de la comunidad.

Tolima, perteneciente al eje cafetero, es otro de los parajes castigados por tales conflagraciones con iguales perjuicios para las áreas boscosas y de pastoreo.

En Cundinamarca -centro de la nación- y Magdalena -Caribe colombiano-, extreman también las precauciones por similares razones.

Asimismo en Gachantivá (Boyacá), cercana al asentamiento Villa de Leyva, las llamas devoraron más de un centenar de hectáreas de vegetación nativa.

El ministro para el Ambiente, Gabriel Vallejo, llamó a eliminar las fogatas en zonas con predominio de floresta, a fin de evitar la aparición de esos fenómenos y proteger a la población, al patrimonio forestal así como sus ecosistemas, entre los más biodiversos del planeta.

Adicionalmente instó a ahorrar agua en esta etapa de escasas precipitaciones, cuando los niveles de los ríos Magdalena y Cauca, los principales del país, descendieron notablemente.

Entre los departamentos más perjudicados por los incendios mencionó además al Valle del Cauca, La Guajira -fustigada por una acentuada sequía y donde son escasas las reservas de agua potable-, Caldas y Antioquia, las dos últimas comprendidas también en el llamado triángulo cafetalero.

Colombia clasifica entre los sitios de mayor diversidad biológica, una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, crecen en su territorio.

Actualmente atesora más de medio centenar de parques naturales y cinco Reservas de la Biosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .