Villas cubanas con sabor tradicional

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 15 junio, 2018 |
0
Representantes de la Asociación Culinaria de Granma e Infotur ofrecen detalles del evento. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Promover los platos identitarios de la cocina cubana, constituye uno de los objetivos fundamentales del III encuentro Sabor a las villas, a efectuarse en Bayamo del próximo 20 al 24 de junio .

Este evento, auspiciado por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, acogerá a chefs y reconocidos profesionales de las villas fundacionales de nuestro país, excepto La Habana, a la vez que sumará a Remedios con sus tradiciones.

“Se habla de  las villas donde cada una incorpora platos identitarios que son únicos  e irrepetibles, que solo se hacen en esa zona por ejemplo el bollo prieto y las rosquitas de Bayamo, o los cucuruchos de Baracoa, la cocina a base de leche de coco”, refirió Domingo Cuza Pedrera, director de Infotur Granma.

Asimismo destacó el objetivo de la cita es demostrar que la cocina cubana es mucho más que el cerdo asado, congris, yuca, tostones y pollo frito: “usted recorre a Cuba y come absolutamente lo mismo y es lo que se llevan los visitantes a nuestro país de lo que es cocina cubana, cuando es mucho más rica, diversa, más transnacional y nosotros tenemos platos que son únicos y podrían diversificar esa oferta gastronómica”.

Jorge Luis Rosales Sánchez, vicepresidente de la Asociación Culinaria de Granma, resaltó que Sabor a las Villas también dará a conocer “los resultados de los estudios que durante los últimos años hemos desarrollado y condensado en el Atlas Culinario de la provincia que aún no se publica, pero está por terminar”.

“Se prevé, como es tradicional, disertaciones por parte de los representantes de las villas que exponen sus trabajos y lo investigado sobre el tema e incluiremos dos conferencias talleres, una sobre los platos estrellas de la cocina cubana y otra sobre los postres cubanos”.

Concurso, ferias expositivas, degustaciones e intercambios de experiencias formarán parte del programa de la cita que se avizora como una oportunidad de excelencia para profesionales de esa rama y población en general

Las formas de hacer, los alimentos fundamentales, las maneras de cocinarlos y otros temas posibilitarán que el pueblo aprecie  la calidad y el valor de estos platos que forman parte de la cultura nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *