Visitan fábricas de tabaco delegados al Festival del Habano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 marzo, 2017 |
0

La Habana.- Los más de dos mil delegados de 50 países presentes en el XIX Festival del Habano visitaron hoy las emblemáticas fábricas de tabaco de esta capital H.Upmann y La Corona.

En el caso de la primera, sus torcedores produjeron la primera Gran Reserva de H.Upmann Cosecha 2011, que apareció el 27 de noviembre durante la apertura del festival, considerada por los expertos toda una novedad.

H.Upmann (también nombrada José Martí, Héroe Nacional Cubano -1853/1895), adquirió su segundo nombre en 1961 cuando el gobierno revolucionario nacionalizó muchas empresas, entre estas las de tabaco.

Con anterioridad y desde 1844, se ubicó en los números 407 y 409 de la calle Amistad, en Centro Habana, a unas pocas cuadras del Capitolio, y en la actualidad se encuentra en la calle Belascoáin, de esta propia ciudad.

H.Upmann fue creada en el siglo XIX por dos hermanos alemanes de apellido Upmann, quienes combinaron la H para que su industria se nombrara Hermanos Upmann, en tal caso H.Upmann, quedando como marca y nombre de planta.

Desde ese entonces tuvo variaciones, y de un establecimiento con 80 empleados llegó en épocas hasta mil, y en estos momentos unos 400. Su primera comercializadora fue la firma británica Hunter and Frakau.

H.Upmann tiene enlace con los tabaqueros que emigraron a Tampa, Cayo Hueso (Estados Unidos), en la época colonial cubana, quienes desde allí colaboraron financieramente con la guerra por la independencia de España.

Fue en sus galeras que el famoso músico cubano, ya fallecido, Francisco Repilado (Compay Segundo) trabajó como torcedor durante 19 años.

Por su parte, La Corona constituye otra de las joyas de la industria tabacalera cubana.

Fundada en 1903 como industria en la calle Zulueta No.106, la enorme planta frente al antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución Cubana, fue símbolo de los habanos. Ahora opera en la Avenida 20 de Mayo No.520, municipio capitalino del Cerro.

En La Corona (Empresa Miguel Fernández Roy) laboran más de 500 personas. El edificio actual pertenecía a la empresa de cigarrillos Orlando Nodarse (Dorado).

La Real Fábrica de Tabacos La Corona, también fue conocida como La Casa de Hierro, debido la estructura del edificio de la ubicación inicial.

Esta industria es hoy casa matriz de la marca Romeo y Julieta que presenta en el festival los Petit Royales incorporados al portafolio de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *