
A transformar la forma de pensar y de actuar para producir más alimentos y desarrollarnos, en las condiciones de hoy, convocó Federico Hernández Hernández,
primer secretario del Partido en Granma, en encuentro con secretarios de núcleos de la
organización política y directores de empresas de la agroindustria y otras entidades afines, celebrado el jueves último, en Bayamo.
El también miembro del Comité Central insistió en la urgencia de buscar alternativas en este sector, decisivo para garantizar la seguridad alimentaria y el autoabastecimiento, y en pro del desarrollo del territorio.
Hernández Hernández refirió que la Agricultura no cuenta con los paquetes tecnológicos para los diferentes cultivos y existen limitaciones con los suministros de combustibles y piezas de repuesto e insumos, como consecuencia del bloqueo estadounidense, no obstante, enfatizó, hay que alimentar a la población.
Subrayó que es imprescindible cambiar la mentalidad importadora, enfrentándola con creatividad, desde lo endógeno, para alcanzar buenos resultados.
Explicó que materias primas, como la harina para la elaboración de pan, galletas y dulces, están deficitarias, asimismo, otras que necesita el proceso industrial en el Cárnico y en el Lácteo, lo cual tensa la fuerza de los implicados en la actividad.
Sin embargo, no se aprovechan de manera eficiente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que eliminaron todas las trabas en el desempeño de las empresas y estimulan la producción, incluida la rama agropecuaria, aseguró.
Reconoció el inicio por Guisa de la aplicación de laResoluci ón 139/2021, que autoriza el sacrificio de ganado bovino y la comercialización de carne, leche y sus derivados, realizado con disciplina, y que proseguirá en Bayamo, este sábado, cumpliendo lo establecido.
El máximo dirigente político señaló que le toca a la organización estar en el centro de los principales problemas, controlar, exigir y asumir el protagonismo en cada colectivo para gestionar soluciones ágiles y efectivas.
Durante el intercambio, los participantes manifestaron el compromiso y la decisión de avanzar en la tarea, como respuesta a las directrices del VIII Congreso del Partido.