
Trabajos de mantenimiento, limpieza y rehabilitación de canales se erigen entre las acciones que son acometidas por las empresas agroindustrial de granos Fernando Echenique y de Desmonte y Construcción de la provincia de Granma que busca revitalizar los sistemas de riego del polo productivo, ubicado en la empresa agropecuaria Paquito Rosales en Veguitas, Yara.
La inversión valorada en unos 25 millones de pesos incluye canales principales, secundarios y terciarios y obras de fábricas y de drenaje, actividad que ha de favorecer el crecimiento de los cultivos varios en el territorio.
Argelio Areas Pérez, director de ingeniería del Fernando Echenique, dijo que trabajan en dos canales, específicamente en el P-5A, que tiene 26,6 kilómetros, al que le restan 4,4 kilómetros por concluir.
El cronograma de ejecución ha registrado atrasos, como consecuencia del déficit en la entrada de combustible físico en Cuba-petróleo (cupet), el que debía terminar el 30 de abril, según explicó Areas Pérez.
Alrededor de 30 años el sistema de la agricultura estatal y los integrantes del movimiento cooperativo y campesino en la región estaban afectados por la no llegada del preciado líquido a sus plantaciones y ahora los trabajos de mantenimiento capital en los canales beneficiará a más de 100 kilómetros de estos.
Alexis Castillo Labrada, inversionista de la empresa Paquito Rosales, informó que el mantenimiento obedece a una indicación de la máxima dirección del país ante la situación con el desasbastecimiento de agua para regar unas ocho mil hectáreas de varios cultivos.