La Empresa Eléctrica Granma pronostica para este lunes afectaciones al servicio eléctrico para las 24 horas del día, las cuales excederán en ocasiones, las ocho horas de interrupción.
Leticia Cutiño Cedeño, comunicadora de esta empresa, informó en el programa televisivo Frecuencia 12 que desde este lunes la provincia enfrenta una tensa situación energética a consecuencia de la salida, desde la una de la madrugada, la máquina uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín, la segunda central eficiente y con potencia en el país.
Este contexto se dificulta tras la salida de la Unidad Felton 2, desde hace prácticamente un mes fuera de servicio, recibiendo un mantenimiento capital.
“Ante este escenario la provincia de Granma está involucrada con 40 megawatt de afectación contra demanda, de manera que a la 1: 50 de la madrugada teníamos afectados. excepto Buey Arriba y Bayamo todos los municipios, para un reporte de 72 circuitos afectados de los 92 circuitos apagables, y 51 mil 82 clientes.
“A las 5:45 procedimos a afectar La Unión, Desarrollo y Entronque de Guisa. En esta hora del mediodía tenemos 21 circuitos afectados, en su mayoría de Bayamo, excepto El Yarey y Palmarón, pertenecientes a la distribución de Jiguaní.
“No es una opción que la Empresa eléctrica tiene que apagar. Nuestra misión es generar, distribuir y comercializar la energía eléctrica. Hoy desafortunadamente tenemos una situación puntual con la generación en el país, en la que concurren centrales que no han recibido los mantenimientos que precisan, la falta de insumos y la logística necesaria para reparar estas centrales y la baja cobertura con el combustible”.
Cutiño Cedeño recordó que durante el pico eléctrico podemos involucrarnos en muchos más megawatt de afectación contra demanda y que podrían repetirse, incluso, circuitos afectados en la madrugada durante algún momento de la noche .