
Mundo Mejor es la exposición personal del artista de plástica bayamés Ramón Javier Quesada Mesa, a través de figuraciones y nuevos tonos en la paleta, muestra su visión crítica de la cotidianidad circundante.
Inaugurada el sábado 13 de agosto en la noche en la galería del Centro Provincial de Artes Visuales, ubicado en el Paseo de la calle General García de la Ciudad Monumento Nacional.
Fruto del trabajo constante del último año y motivado por los momentos que vivimos, el pintor refleja en más de una docena de obras su pensamiento crítico sobre las circunstancias, uno de los motores creativos, sin dudas de las artes, amén del mundo interior, que también se revoluciona y cambia: es dialéctico.
Desde el arte visual la mirada se transmuta y los trazos no son ya suaves e ingenuos, la paleta de Quesada, Desde el arte visual la mirada se transmuta y los trazos no son ya suaves e ingenuos.
La paleta de Quesada, antes plena de tonos pasteles y frescos, va sobre los colores más ardientes, también los templados y elige en ocasiones lo monocromático cómo discurso.
Vuelve a eludir el número innombrable (para algunos) y presenta la misma cantidad de obras según el día del calendario, con autorretrato incluido, en técnica mixta (carboncillo y acrílico) y óleo sobre lienzo en piezas de pequeño y mediano formato que coquetean con la cuadratura de la forma que las contiene.
Para la especialista en Historia del Arte Dannelys Gómez Pompa, curadora de la más reciente entrega de Quesada Mesa, Mundo mejor es una puesta en escena, donde los protagonistas no son exclusivamente las obras, sino los que coincidimos con el artista en el espacio/tiempo allí reflejados.
Se apropia Ramón Javier de muchas lecturas y visiones, no aparta la influencia Cosmeproenciana y surrealista que le ha caracterizado en más de dos décadas de vida artística y emprende con esa amalgama de sueños el camino hacia el expresionismo sin que se le pueda encasillar en géneros o tendencias.
Retrata su Mundo mejor, en el que nos vemos reflejados e invita a los amigos, conocidos, transeúntes a la reflexión y el viaje que provoca el arte.
Quesada Mesa recibe el reconocimiento del Centro Provincial de Artes Visuales y del Comité provincial de la Uneac por su intenso trabajo creativo durante los últimos dos años.
El dibujante, pintor e ilustrador, se ha desempeñado como profesor de la otrora Academia de Artes Plásticas de Bayamo y ofrece cada año sus creaciones en las galerías provinciales.