
La búsqueda de soluciones, desde las bases productivas, en las reparaciones de los ingenios granmenses que harán la zafra azucarera 2022-2023, fue la constante en el análisis realizado , durante dos jornadas, por directivos del Grupo empresarial azucarero (Azcuba), en la provincia de Granma.
En el encuentro, liderado por José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de Azcuba, se conoció de los avances al interior de las fábricas Arquímides Colina y Enidio Díaz, del 94 y 90 por ciento, respectivamente, hasta la fecha.
Se convocó a unir esfuerzos, reforzar el compromiso y la atención a los colectivos obreros para no obstante, a las carencias de recursos materiales, concluir en octubre próximo, los ajustes y el alistamiento de las industrias, la maquinaria agrícola, el transporte automotor y ferroviario en lo que será una campaña corta, eficiente y necesaria para la economía nacional.
Santos Ferrer insistió en lo imprescindible de trabajar fuerte en los dos meses que restan para cumplir la tarea de arrancar en noviembre, tras hacer las pruebas correspondientes.
¨Sabemos que es posible, si nuestra gente se lo propone, hacemos las cosas bien y le damos la prioridad con la participación de todos los factores que intervienen en los preparativos ¨, enfatizó.
Asimismo, en el intercambio con empresarios, se valoró lo decisivo del engranaje estratégico que establecerán otras entidades del ramo, abastecedoras de materia prima y prestación de servicios, con los centrales de Mabay y Ceiba Hueca.
Entre los temas abordados figuraron las afectaciones eléctricas, de combustibles y otras limitaciones con recursos y accesorios para las soldaduras, el mantenimiento de caminos y vías férreas.
Acerca de la siembra, el funcionario, informó que la siembra de caña se había paralizado por la situación energética y que reinició para obtener un nivel de plantación que asegure la semilla del año venidero como primera prioridad.
Presidieron la evaluación, Ramón Veloz García, miembro del Buró provincial del Partido y Aresqui Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Poder Popular en Granma.