
La Empresa eléctrica de Granma suma al contingente Desembarco del Granma, otras 11 brigadas conformadas por 87 trabajadores, con el propósito de restablecer lo más pronto posible este servicio en Pinar del Río, uno de los más afectados por el huracán Ian.
Este grupo se anexa a los 67 colaboradores del sector eléctrico que desde el 27 de septiembre partieron hacia Pinar del Río, con escala en el municipio la Lisa, donde tras restablecer el servicio eléctrico prosiguieron viaje hacia San Juan y Martínez, zona tabacalera fuertemente impactada por Ian.
Imágenes que llegan desde San Juan y Martínez, municipio con la mayor racha de viento registrada hasta ahora por el paso del #huracanIan, de 208 kilómetros por hora. #PinardelRío #FuerzaPinar #ACNreporta @ACN_Cuba @EddaACN_Cuba @miriampACN_Cuba @GrandaMorejon @fdez_marleny pic.twitter.com/HD2XkhlrJJ
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) September 27, 2022
El contingente Desembarco del Granma lleva consigo despachadores, linieros, mecánicos, celadores, -para evaluar los daños sobre el terreno-; técnicos de operaciones, personal de salud y seguridad en el trabajo, una política de la Unión Eléctrica, y de recursos humanos, para la atención al hombre y personal de servicio en general.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, refirió que hasta el día de ayer se había restablecido el 38,5 por ciento del servicio eléctrico en este territorio y con la puesta en marcha en la noche de este domingo de un grupo electrógeno en el municipio de La Palma, ya disponen de energía eléctrica todas las cabeceras municipales.
En el transcurso del domingo y este lunes continúan incorporándose linieros de otros lugares del país, lo cual permite reforzar los trabajos en los diferentes territorios pinareños afectados por Ian.
Juan Carlos Pérez Montenegro, Director de la Empresa eléctrica en Bayamo, refirió que en San Juan y Martínez los daños son considerables, con más de mil postes caídos y 400 transformadores en el suelo.
Por otro lado, destacó el entusiasmo de estas 11 brigadas que se sumarán al contingente Desembarco del Granma, con experiencia en situaciones de desastres en el occidente y el oriente del país, y cuya disposición es la de restaurar en el menor tiempo posible este servicio tan necesario para la población.