
El cuarteto vocal instrumental Fantasía, de Niquero, dirigido por el instructor de música Gervasio Julián Hidalgo Mas, conquistó el Gran Premio en el tercer festival nacional Caña y Azúcar 2022, celebrado en predios del central azucarero Cinco de Septiembre, perteneciente al municipio cienfueguero de Rodas.
Durante cuatro jornadas, los mejores exponentes musicales del sector azucarero compartieron espacios, donde el dúo Fusión, (Rock y música cubana), también del costero municipio granmense, alcanzó el premio en la modalidad de Mejor trovador, con la canción El breve espacio en que no estás, rubricada por Pablo Milanés.
Laureadas resultaron, además, las agrupaciones Yaguarama y Rumbalarolle, ambas de Camagüey, como los mejores de gran formato, mientras el sonero Jesús Rafael Rodríguez, de Matanzas, conquistó el Premio de la popularidad.
En el evento participaron 35 unidades artísticas, representativas de 13 provincias del país en las modalidades de grupos de gran y pequeño formato, solistas, tonadistas y repentistas, agrupaciones soneras y de changüí, dúos, tríos y cuartetos, en representación de lo más autóctono de la música tradicional cubana.
Auspiciado por el Grupo AzCuba y el Consejo nacional de casas de cultura, el certamen estuvo dedicado al aniversario 90 del Sindicato Azucarero, los 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 64 de la Revolución cubana, los 45 del Sistema de casas de Cultura y los 50 del movimiento de la Nueva Trova.