
“La lucha contra el racismo ha estado siempre en la agenda de la Revolución cubana”, expresó este miércoles, en Granma, el Investigador y doctor en ciencias, Rolando Julio Rensoli Medina, secretario de la comisión nacional del Programa contra el racismo y la discriminación racial.
Durante un taller de capacitación acerca de la racialidad en Cuba, efectuado en el teatro del Gobierno Provincial, el avezado en cultura antropológica dio a conocer a los miembros del citado programa en esta provincia y del grupo temporal de trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, las acciones en nuestro país en defensa de la justicia social y la igualdad de género, sin importar el sexo o el color de la piel.
El también vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en su exposición, narró como desde nuestra historia los grandes estrategas políticos y militares, desde Hatuey hasta Fidel, pensadores como José Martí y escritores como Fernando Ortiz y Nicolás Guillen, defendieron el mestizaje como una sola raza.
Explicó que a pesar de la diversidad del color (105 tipos en nuestro país), no prevalece la composición étnicas, lo que nos diferencia del resto del mundo, al igual que nuestra contextura cromática, “por lo tanto no hay afrocubanos, ni indocubanos, ni hispanocubanos, sino solamente cubanos”, apuntó.
Señaló que aunque en Cuba no existen problemas raciales, la constitución ampara en su artículo 42, a aquellas personas que pueden ser víctimas de la discriminación por el color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas, y por otro lado, lo sancionable por el actual código penal, para quien se manifieste en favor de esta práctica.
Por otra parte hizo un llamado a las ediciones literarias y a los medios de comunicación a trabajar con más profundidad el tema de la racialidad, “pues todavía hay lagunas conceptuales y prejuicios raciales que es necesario desentrañar”, precisó.
Presidieron el taller provincial de capacitación contra el racismo y la discriminación racial, Milegnis Acosta Baldoquin, funcionaria del departamento Ideológico del Comité del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, quien al término subrayó la necesidad de seguir conquistando la justicia en defensa de todos los derechos.