Evocan primer enfrentamiento entre cubanos y españoles

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 11 octubre, 2023 |
0

Una masiva representación del pueblo yarense evocó, este miércoles, en el parque Carlos Manuel de Céspedes, el aniversario 155 del primer enfrentamiento entre cubanos y españoles.

El suceso, acecido en este territorio y conocido como el Grito de Yara, fue recordado por los nativos, quienes se sienten orgullosos de haber ocurrido aquí, el bautismo de fuego de las tropas insurrectas.

En el acto político-cultural Osvaldo Parra Serrano, vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Granma e historiador de la localidad, hizo un recuento de lo acontecido aquel histórico 11 de octubre de 1868.

Parra Serrano señaló que en un día tan hermoso como hoy, solo nos resta repetir una famosa frase del escritor español Antonio Pirala, la cual expresa que Céspedes fue el atrevido que en Yara dijo: “Cuba es independiente porque quiere y puede”.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Javier Ernesto Granado Ponce, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, quien refirió que el hecho no fue una victoria militar, pero fue la primera huella moral de lo que posteriormente se convirtió en el temible Ejército Libertador.

“Esta experiencia acompaña desde entonces a cada una de nuestras gestas emancipadoras, demostrando la capacidad de nuestro pueblo de sacar experiencias positivas de las derrotas y fracasos”.

La ocasión resultó oportuna para entregar el carné del Partido Comunista de Cuba (PCC) a seis nuevos integrantes, y fue depositada una ofrenda floral en la base de la estatua erigida en honor al Padre de la Patria, en el referido parque que ostenta la condición de Monumento Nacional.

Presidieron el acto Niurka Esther Alarcón Gómez, primera secretaria del PCC en Yara, y Dainier Roberto Vega Aguilar, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *