
Por la Unidad empresarial de base, central Enidio Díaz Machado, de Campechuela, comienza este sábado la producción del crudo, en la zafra azucarera 2023-2024 en la provincia de Granma.
Los agroindustriales, desde los inicios, buscaran estabilizar el proceso productivo que asegure el moler al 62 por ciento de su norma potencial y resarcir los atrasos de la arrancada, provocado por la entrada tardía de algunos recursos materiales.
Leticia Marrero Fernández, directora de la Coordinación y Supervisión técnica de Azcuba en la provincia, dijo que se realizan los cortes de caña por las brigadas de macheteros y pelotones mecanizados, en áreas de las unidades productoras, pertenecientes a las empresas agroindustriales del Enidio y el Roberto Ramírez, de Niquero.
Señaló que el Arquímides Colina, la otra unidad que hará zafra, debe hacer su prueba final en el curso de la semana próxima, una vez concluido el ejercicio y cuente con los lubricantes para engrasar la maquinaria.
Marrero Fernández subrayó que la misión fundamental en este momento es la de producir el azúcar con destino a la canasta familiar normada para evitar el traslado del producto desde otras provincias.
Insistió en que el propósito es hacer una zafra corta, pero eficiente con el protagonismo en el aporte de los trabajadores, la contribución de los actores económicos y apoyo del pueblo.