Fallece campesina cubana que ayudó al Che Guevara

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 16 marzo, 2016 |
0

Manzanillo-. Víctima de un shock cardiogénico, falleció este martes, en esta ciudad de la provincia cubana de Granma, Juana González Sánchez, quien, junto a su esposo, Hipólito Torres (El Capitán Descalzo), ayudó al mítico Ernesto Che Guevara, en 1957 y 1958.

La legendaria Juanita, representativa de las campesinas valientes y tenaces de la Sierra Maestra, murió a los 77 años de edad, en el hospital universitario Celia Sánchez Manduley, y su cadáver será sepultado en horas de la tarde del miércoles.

En la sexta década del siglo XX, ella y Polo Torres, hijos de familias muy pobres, protagonizaron una hermosa historia de amor y patriotismo, entre las cumbres de la cadena montañosa más alta y famosa del país.

Cuando ya tenían una hija, Torres navegó por la costa sur de la provincia de Oriente, y caminó hacia el centro del citado lomerío, hasta encontrar un sitio solitario, donde comenzó a fomentar una finca.

Tras efectuar un recorrido similar, Juanita lo encontró en ese lugar, al que él nombró La Mesa; juntos volvieron al punto de partida, para recoger la hija, y después retornaron al mencionado paraje.

El bohío de esta familia acogió, en 1957, a combatientes del Ejército Rebelde que habían sido heridos, entre ellos el héroe cubano-argentino, a quien Polo sirvió de práctico y ayudó a construir el campamento de Pata de La Mesa, el mejor dotado en la Sierra Maestra.

Juana e Hipólito tuvieron cinco hijos; desde 1961 residieron en el barrio rural de San Antonio, del municipio de Manzanillo, y siempre se mantuvieron fieles a los principios de la Revolución Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *