
Agricultores granmenses ratificaron el cumplimiento de sus compromisos en las siembras de cultivos varios, en la campaña de primavera, próxima a concluir este 31 de agosto.
Hasta el cierre de julio, fueron plantadas 61 mil 549 hectáreas (ha), lo que representa el 106 por ciento del plan previsto para este período.
Iramis Vargas Díaz, subdelegado agrícola en la provincia, dijo que aunque de forma general se registra un favorable resultado, presentan incumplimientos en el arroz especializado en las empresas agroindustriales de granos Fernando Echenique y Capote Sosa.
Destacó que hay un fuerte movimiento productivo en las empresas y cooperativas que incluye las unidades básicas de producción, en el sector cañero-azucarero, en el que trabajan por plantar 13.42 ha de viandas, en particular, de plátano y yuca en cada una de estas entidades.
Informó que Granma cuenta con 14 mil 764 hectáreas de plátano, que responde a la demanda del autoabastecimiento territorial, no obstante los municipios de Jiguaní y Manzanillo tienen déficit en lo proyectado.
Resaltó las enormes potencialidades y alternativas que han hecho posible esta labor parar rebasar las limitaciones y carencias materiales, palpables en las plantaciones en varias localidades con el movimiento de arroz popular.
Mientras, en otros cultivos avanzan como en el boniato, la yuca y el maíz, no así en las siembras de malanga y ñame con atrasos y que auguran quedaran por debajo del plan.
Los productores se proponen para esta campaña una meta de 66 mil 971 ha, lo que significa un aumento del 12 por ciento, en comparación al año anterior, y crecimientos en las cosechas.