
La Unión Eléctrica de Cuba informó, a través de su cuenta en Facebook, que:
- Continúan en proceso de sincronización los motores de la generación móvil de la Habana.
- También en proceso de arranque la CTE Antonio Guiteras y los motores de fuel oíl de Mariel.
- La sincronización gradual de la generación móvil, de la CTE Guiteras y de los motores de Mariel, permitirán paulatinamente mejorar la situación eléctrica en la provincia de La Habana.
- En estos momentos se encuentran en línea 973 MW.
- Ya contamos con un Sistema Eléctrico Interconectado a nivel nacional.
- Solo las provincias de Artemisa y Pinar del Río continúan con microsistemas y se enlazará al SEN luego de la entrada de la CTE Antonio Guiteras.
- Otro número de unidades se encuentran preparándose para el arranque, lo cual permitirá incrementar la cobertura de electricidad de manera paulatina.
- Unidades de las centrales termoeléctricas (CTE) Renté (de Santiago de Cuba) y 10 de Octubre (de Camagüey) entraron en funcionamiento en la mañana de hoy, priorizando los sistemas de oriente y Camagüey-Ciego de Ávila, respectivamente. Según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a las 7:57 horas entró la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo, conocida como Renté, y pocos minutos después lo hizo la unidad 6 de la 10 de Octubre, ubicada en el municipio camagüeyano de Nuevitas.Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Minem, explicó esta mañana que de acuerdo con la estrategia planificada para la recuperación del SEN, los microsistemas en funcionamiento en Santiago de Cuba y Camagüey llevarían tensión a las referidas unidades.
Posteriormente, comentó, se llevará energía a la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí, para su entrada al sistema.
La estrategia en la zona occidental está enfocada en el arranque de unidades de Energás, para llevar energía a varias subestaciones de La Habana y a las termoeléctricas de Mariel, Santa Cruz del Norte y la Guiteras.
Este viernes en la noche el SEN sufrió una desconexión, dejando a oscuras a todo el país, asociado a una avería en la subestación del Diezmero, en la capital.