
Las Fiestas Populares Bayamo 2025 comenzaron este jueves con una gala a las 9:00 de la noche, en la céntrica intersección de las calles Zenea y Figueredo, bajo la dirección de Juan Alberto Ante.
En el espectáculo participaron, entre otros, los cantantes Arisleidis Rodríguez, Mariela Stevens y José Alberto “El Ruiseñor”, junto a la orquesta Yakaré y bailarines también procedentes del territorio.
La presentación rindió homenaje a personas que han aportado notablemente a la cultura bayamesa, especialmente a estas festividades, como los locutores y animadores José Rodríguez y Olguita Sam, así como a los promotores culturales Cayuco, Pocho, Bulet y Boris.
Hasta el domingo se extenderán las celebraciones, con diversas actividades culturales y recreativas en varias zonas de la ciudad, incluyendo presentaciones de música popular bailable y espacios dedicados al público infantil.
La gala y las fiestas de Bayamo son eventos muy esperados, incluso por residentes de otros territorios del oriente cubano.
A pesar del notable déficit de energía eléctrica y de otros recursos, las autoridades de Bayamo decidieron mantener la celebración para contribuir a la recreación del pueblo.
Entre las inconformidades señaladas por los bayameses sobresalen los altos precios de ciertos productos, como la cerveza Cristal, que cuesta 280 pesos la unidad; el agua potable, a 170 pesos; y el uso de los llamados aparatos destinados al disfrute de los niños.
Entre las principales actividades destaca el paseo de comparsas, congas y carrozas que tendrá lugar el sábado, además de un espacio dedicado a la música de órgano en la calle Saco.
Las fiestas de Bayamo han estado tradicionalmente ligadas al 6 de agosto, Día de San Salvador, patrón de la ciudad, y constituyen una fecha significativa para mantener vivas las tradiciones culturales locales a través de la música, las danzas, la gastronomía y los juegos populares.