
Aunque hace 11 meses había vuelto a lidiar con barras y discos, la pesista Ludia Montero Ramos (48 kg) estampó, este jueves, un tremendo regreso a los escenarios internacionales. Y lo hizo al estilo de las grandes, tras firmar otra soberbia actuación en el Campeonato Mundial de Forde 2025, en Noruega.
Al enfrentar a reconocidas rivales, la riocautense revivía su mejor época, cuando conquistó par de medallas de plata en su primera incursión mundialista (Pattaya 2019) o terminaba sexta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Y lo mejor aún, volvía a mostrarse con la fuerza de entonces, de erigirse la primera cubana en subir al podio en justas del orbe, más allá de establecer tres nuevos topes nacionales, porque rondó sus mejores registros de cuando competía en los 49 kg.
Incluso, comenzó la competencia coqueteando con la presea de bronce, al levantar 80 y 83 kilos en sus dos primeros intentos del arranque, pero el fallo con 85 la privaba de otro metal en citas del orbe.
Luego de un cuarto lugar en el primer ejercicio, Montero Ramos quedó más distante de las punteras en envión. Consiguió alzadas válidas de 96 y 100 kilos, antes de no poder con 103, que la dejaba en un décimo puesto.
Así redondeaba un total de 183 kilos, para un destacado sexto puesto entre 14 concursantes, lideradas por la fenomenal norcoreana Song Gum Ri (91-122-213), quien arrasó con el oro, incluyendo los récords mundiales de envión y biatlón.
Durante su tránsito por tierras nórdicas, Ludia demostró que su retorno a la alta competencia no es un capricho. Hace casi un año, confesó que pretendía resultados superiores a los que tenía antes de la pausa, y ya lo va logrando.
“Mis expectativas, ante todo, son conmigo misma. Quiero demostrarme que sigo siendo Ludia, con un antes y un después”, comentaba a La Demajagua.
Y si la justa tokiota parecía su despedida de las plataformas, quedó convencida, tres años después, que regresar era la mejor opción, tanto para ella como para su niño Lian Yunior, “… me di cuenta de que aún me queda mucho camino por recorrer y metas por lograr”.