
La granmense Odalys Escalona marcó el gol que le dio la primera victoria a la selección de Cuba, este jueves, en el XXVII Campeonato Mundial de Balonmano (f) de 2025, cuya sede comparten Alemania y Países Bajos.
A 30 segundos del pitazo final, la anotación de Escalona sirvió para romper el empate a 28 frente a Kazajstán y, de paso, imponerse con pizarra de 29-28, con lo que las cubanas quebraron la cadena de tres derrotas al hilo en el certamen.
En la ciudad neerlandesa de Maaspoort, las caribeñas comenzaron debajo en la primera mitad (12-14), pero ganaron el tiempo complementario 17-14 y, de esa manera, abrieron con triunfo la llamada Copa Presidente.
Lorena Téllez volvió a liderar la ofensiva de las antillanas, con 10 perforaciones, y fue escoltada por Schakira Robert (siete) y Escalona (seis).
Por las perdedoras, destacaron Irina Khassakhanova, autora de nueve dianas, y Mariya Sitnikova, con siete y efectividad del 100 por ciento.
Las cubanas regresan el sábado a la misma instalación para enfrentar a Egipto y, el lunes, chocarán con China, antes de los juegos del día 10 que definirán los puestos del 25 al 32; mientras, los mejores equipos seguirán en busca de la corona, que se disputará el 14.
