Evalúan marcha de la recuperación en Granma

Share Button
Por María Karla Castillo Bavastro | 5 diciembre, 2025 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La marcha de la recuperación centró el análisis inicial de la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular, este viernes, en Bayamo, en la cual se destacó que la principal misión durante la emergencia fue salvar vidas, al ejecutar el rescate de 19 mil 932 personas.

En presencia de la primera secretaria del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez informó que siguen funcionando ocho centros de protección que albergan a 54 personas: 27 en Cauto Cristo, cuatro en Jiguaní y 23 en Bayamo.

“Hasta el momento, se han entregado tres mil 426 colchones y se espera la llegada de más suministros, según información de la Ministra del Comercio Interior”, aseguró Terry Gutiérrez.

En términos de saneamiento y control higiénico-sanitario, se ha alcanzado un avance en la higienización de ciudades y pueblos, sin que se reporten brotes de enfermedades de transmisión hídrica o alimenticia, sin embargo, se mantiene una alta vigilancia epidemiológica ante la circulación del dengue y chikungunya en todos los municipios.

La recuperación de servicios básicos también ha sido prioritaria, se ha restablecido el ciento por ciento del servicio eléctrico, beneficiando a 278 mil 505 clientes, con el apoyo de contingentes y brigadas provenientes de Matanzas, La Habana y Villa Clara.

“En cuanto al abasto de agua, se ha logrado una recuperación del 97 por ciento, aunque todavía hay mil 802 habitantes afectados en comunidades de Yara, Jiguaní y Río Cauto, afirmó Terry Gutiérrez.

“Para garantizar la canasta familiar normada de diciembre y el consumo social, se han transportado 710 toneladas de las dos mil 310 toneladas necesarias. Además, de los 35 contenedores de arroz donados por Venezuela, se han recibido 27, que han sido distribuidos en varios municipios”, confirmó.

El huracán causó daños significativos en la infraestructura habitacional: ocho mil 774 viviendas fueron perjudicadas: 698 sufrieron daños totales en los techos (de estas se han recuperado 71), mientras que cinco mil 529 presentaron afectaciones parciales (310 recuperadas), también se reportaron 374 derrumbes totales y mil 149 parciales.

La Gobernadora concluyó enfatizando: “La recuperación es un proceso continuo que requiere el esfuerzo conjunto de todos los granmenses” y reiteró el compromiso del Gobierno provincial para seguir apoyando a las comunidades en su camino hacia la normalidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *