Restablecerán servicio ferroviario Habana-Bayamo/Manzanillo este martes 16 de diciembre

Share Button
Por Cubadebate | 16 diciembre, 2025 |
0

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) anunció que a partir de este martes 16 de diciembre, quedará rehabilitado el servicio ferroviario Habana-Bayamo/Manzanillo, lo cual marca un hito en los esfuerzos de recuperación de la infraestructura de transporte en la región oriental afectada por el huracán Melissa a finales de octubre.

La dirección de la UFC detalló que el retorno a La Habana de este servicio está programado para el jueves 18 de diciembre. Este logro es el resultado de una intensa y compleja labor de reconstrucción emprendida tras los severos daños infligidos por el organismo meteorológico.

Las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el huracán Melisa afectaron significativamente a la provincia Granma, con 21.5 Km de vías férreas dañadas (15.5 km en la Línea Bayamo y 6.0 Km en el Ramal Manzanillo), además de 4 puentes y 1 alcantarilla.

Para el restablecimiento de toda esta infraestructura fue necesario el trabajo a tiempo completo de un tren de obra con la grúa ferroviaria y los trenes de piedra, regándose áridos a pie de obra (5 trenes de rajón y 5 trenes de piedra) y el trabajo sin descanso de más de 210 trabajadores.

Según la fuente, la magnitud de los trabajos demandó una movilización integral de recursos humanos y técnicos. En el establecimiento de toda la infraestructura ferroviaria de la provincia, fue vital el apoyo del ministerio de la Construcción con sus equipos especializados de movimiento de tierra. Trabajaron en función de este objetivo, 108 operarios de vías, 66 soldados y 6 oficiales del Ejército Juvenil del Trabajo, 22 técnicos y directivos, y 13 trabajadores de apoyo.

El proceso reconstructivo contó con un acompañamiento político y gubernamental permanente.

En redes sociales, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó el meritorio apoyo ofrecido en todo momento por el delegado del sector en la provincia y de las autoridades del Gobierno y el Partido del territorio y de los municipios afectados, principalmente Jiguaní y Río Cauto. Todos conscientes de la importancia para la movilidad de la población del restablecimiento del tren nacional Habana-Bayamo/Manzanillo, así como de los trenes locales.

La rehabilitación de este corredor ferroviario no solo restablece un eslabón fundamental en la conectividad nacional, sino que representa un alivio tangible para la población de la región oriental, garantizando un medio de transporte seguro y masivo. La UFC reitera su compromiso de continuar los trabajos de recuperación en el resto de los tramos afectados para normalizar por completo la red ferroviaria del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *