
Con un emotivo acto realizado este martes en el Teatro Bayamo, la Fiscalía Provincial de Granma celebró el aniversario 52 de la creación de la Fiscalía General de la República de Cuba, fundada un 23 de diciembre de 1973.
Durante la conmemoración, fueron condecorados trabajadores por 10, 20, y 25 años de servicio en el órgano, todos ellos reconocidos por su ética, profesionalidad y compromiso inquebrantable con la legalidad.
Por su parte la Primera Secretaria del Partido en Granma, Yudelkys Ortiz Barceló y la Gobernadora de la provincia, Yanetsy Terry Gutiérrez, entregaron las distinciones a fiscales que durante 30 y 40 años de servicio, han contribuido al fortalecimiento del sistema jurídico.
En nombre de los homenajeados habló Madelín Alarcón Pulgar, Fiscal jefa del departamento de Información y Análisis de la Fiscalía provincial, quien evocó los desafíos de los primeros años en la institución y destacó el orgullo y compromiso que caracteriza a los fiscales cubanos.
“Amamos el trabajo que hacemos; en la Fiscalía se aprende a querer y quienes la quieren no la abandonan nunca”, expresó emocionada resaltando la labor que distingue a los trabajadores del sector.
El acto incluyó también la toma de posesión de tres nuevos fiscales, quienes firmaron el Código de Ética y asumieron el compromiso de defender la legalidad y los valores revolucionarios, en homenaje al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año del centenario de su natalicio.
Al cierre, la Fiscal Jefa Provincial, Alina Medina Friman, dio lectura a la carta de felicitación enviada por la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, donde destacó el papel histórico de Fidel como forjador de estas instituciones y quien sigue siendo el arquitecto de la justicia social en Cuba.
En el mensaje, Peña Ojeda transmitió un reconocimiento especial al colectivo de fiscales del oriente cubano por su desempeño durante un año marcado por los retos que dejaron los embates de un poderoso huracán, y exhortó a continuar defendiendo la unidad, la lealtad al Partido y la fidelidad a la Revolución.
“El 2026 será un año de desafíos, pero también de victorias, en el que, como siempre y una vez más, venceremos”, concluye la misiva enviada al colectivo.
