El deporte toma medidas ante el bloqueo energético

Share Button
Por Granma | 7 febrero, 2026 |
0

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, informó medidas en el sector, ante el bloqueo energético recrudecido en estas jornadas por Estados Unidos.

En primer lugar, deciden posponer todos los eventos del calendario, excepto la postemporada de la Serie Nacional 64, pero la continuarán con la aplicación de algunas medidas organizativas.

Los duelos de semifinales Artemisa-Las Tunas e Industriales-Matanzas, aunque vayan más allá del quinto partido (como ya ocurrirá en este último), disputarán sus restantes encuentros en las actuales sedes del 26 de Julio y el Latinoamericano. O sea, no regresarían ni al Julio Antonio Mella ni al Victoria de Girón.

Según la Circular 56, de la Comisión Nacional de Beisbol, ocurrirán todos los enfrentamientos restantes en esta fase de modo consecutivo. Tras el quinto partido, cada equipo debe declarar a 27 peloteros, y solo ellos podrán participar hasta el cierre del torneo. A partir del sexto encuentro, no existirán restricciones para los lanzadores.

En relación con la etapa final, van a efectuarla en una sede neutral del Occidente. Los cuatro pareos iniciales serán sucesivos, luego un día de descanso, y de nuevo los tres últimos en fila.

De igual forma, expresó Vento, aplazarán los compromisos internacionales que acogería la Isla. Valoran cambiar para fecha venidera el Triatlón de La Habana, previsto el 21 de febrero. Con respecto a la ventana mundialista del baloncesto del 27 de este mes contra Panamá, evalúan una sede alternativa con la Federación Internacional.

«Vamos a mantener las preselecciones de distintos deportes en nuestras escuelas nacionales», todas con serios compromisos, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo. En cambio, desconcentrarán a quienes forman parte de esas matrículas, pero no se hallan en las preselecciones, y los insertarán en sus municipios, con el objetivo de no afectar la docencia deportiva e integral.

Desde el barrio y la comunidad, plantean incrementar las actividades deportivas y recreativas, eventos que requieran gasto mínimo para hacer mucho más con los escasos recursos a nuestra disposición.

«El deporte, como una de las principales conquistas de la Revolución, en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo en el país, se mantiene en la primera trinchera de combate y está vivo», afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *