San Salvador.-Fidel Castro es fuerza, es voluntad, es libertad, opinó hoy el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González sobre el líder de la Revolución Cubana.
El dirigente político manifestó a Prensa Latina su dolor ‘por la pérdida irreparable’ de quien ‘nos ha dejado un gran vacío’, pero, al mismo tiempo… ‘una gran huella para todos los revolucionarios’.
Acerca de la influencia del líder cubano en la consolidación del FMLN, expresó que ‘fue un fundador, junto con nosotros un gestor, le dio vida, le dio sangre a nuestro partido.’
‘Nosotros éramos cinco organizaciones revolucionarias de hermanos, pero no estábamos unidos en este Frente que hoy conformamos y fue Fideln (Castro), con su palabra, con su ejemplo,(y) los miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) quienes nos ayudaron a darle forma a lo que es hoy nuestro partido’, recordó.
Destacó que les ayudó a comprender que, aunque tuvieran diferencias, lo fundamental era enfrentar unidos al enemigo común, a la dictadura, al imperialismo.
González resaltó que también Fidel Castro fue un maestro en la táctica, en la compresión del arte militar precisamente para derrotar al enemigo.
Reiteró que fue un hombre integral, forjador, y siempre lo recuerda con especial aprecio porque compartió con los salvadoreños, sobre todo con los del FMLN el pan que tenía, ayudó a los heridos durante la guerra, a los lisiados.
‘Hay aspectos que tengo presente: la fuerza de Fidel, la presencia de Fidel. Nosotros los revolucionarios salvadoreños creemos que sin Fidel hubiera sido imposible lograr la unidad que hoy tenemos’, dijo enfáticamente.
Yo, que fui un combatiente como cientos de miles de salvadoreños dentro del FMLN, aprendí las enseñanzas tácticas de Fidel, quien nos enseñó también a vencer al enemigo, pero a respetar sus derechos’, puntualizó.
Insistía en ‘no usar ninguna acción terrorista en la guerra. Él siempre fue un maestro en ese tipo de asuntos’, aseveró.
Fidel y su pueblo siempre supieron compartir lo que tenía con sus hermanos de América Latina, reiteró.
‘Siempre quiso que nuestros pueblos se liberaran, construyeran su propia libertad, fueran soberanos e independientes. Fidel es eso, es fuerza, es voluntad es libertad’, remarcó.
El secretario general del partido de izquierda dijo a Prensa Latina que acompañará al presidente, Salvador Sánchez Cerén, y uno de los líderes históricos del FMLN, a los actos en Cuba en homenaje al desaparecido dirigente.