
El cumplimiento, este año escolar, en Granma, de los planes de captación de estudiantes para cursar carreras pedagógicas y de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) es resultado, en buena medida, de la labor de formación vocacional y orientación profesional desarrollada por educadores y especialistas de otros sectores.
La afirmación está contenida en un resumen de la marcha del período lectivo 2016-2017 en el territorio granmense, ofrecido a los asistentes al seminario provincial preparatorio del venidero curso, realizado a finales de mayo reciente, en Bayamo.
Educación en Granma tenía previsto captar 660 estudiantes para que estudien especialidades pedagógicas, y 30 para formarse como profesores de asignaturas de la ETP, a partir del año escolar 2017-2018. Ambas cifras fueron alcanzadas.
En el mencionado documento se plantea, además, que en la etapa lectiva actual se realizaron cursos vocacionales y crearon mil 128 círculos de interés científico-técnicos, con 11 mil 107 integrantes.
Los círculos son de las especialidades Prescolar, Primaria, Especial, maestros de Inglés, de Matemática, de Física, de Química, y de la ETP: Construcción, Contabilidad, Agroindustral, Mecánica, Informática y los servicios.
Los círculos de interés científico-técnicos son grupos de estudiantes de Primaria, Enseñanza Especial y Secundaria Básica, que en los palacios de pioneros existentes en sus respectivas localidades, fábricas o instituciones de servicios, son atendidos por especialistas de las ramas de que se trate, para familiarizarlos con ellas y motivarlos a estudiar carreras o aprender oficios afines.