
Con la toma de posesión de los cargos de los delegados de circunscripción y la elección de la presidencia local, quedarán constituidas este domingo las 13 asambleas municipales del Poder Popular en Granma, para un nuevo mandato de dos años y medio.
Dirigida por las comisiones electorales, cada sesión incluirá el examen del certificado de los delegados electos el 25 de noviembre y 3 de diciembre últimos, quienes realizarán el juramento y recibirán el sello de representantes del pueblo en el gobierno municipal.
Asimismo, las comisiones de candidatura conformarán las propuestas para presidente y vicepresidente de ese órgano, previamente consultadas con los delegados postulados; los cuales mediante voto directo y secreto elegirán los mencionados cargos.
Como se ha informado, en el territorio se eligieron 960 delegados, entre estos 268 mujeres y 132 jóvenes, en tanto, 517 delegados del mandato actual fueron reelectos.
Las asambleas municipales del Poder Popular son los órganos superiores locales del poder del Estado, y en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones y, dentro del marco de su competencia, ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
Además, coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en el territorio que no les estén subordinadas, conforme a lo legislado.
Las Asambleas poseen un órgano administrativo, que dirige las entidades económicas, de producción y de servicios de subordinación local, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas, de salud y otras de carácter asistencial, educacional, cultural, deportiva y recreativa de la población en la jurisdicción enmarcada.
Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan en los Consejos Populares y en la iniciativa y amplia participación de la población y actúan en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.