
Desde las 7:00 a.m. de este domingo, más de 14 mil autoridades electorales granmenses, comprueban en prueba dinámica, los elementos que interrelacionarán como sistema en la jornada de comicios generales del próximo 11 de marzo, y en los cuales serán elegidos los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y diputados al Parlamento por este territorio.
En cada uno de los mil 967 colegios habilitados para la votación aquí, se comprueban las condiciones creadas relacionadas con los cubículos, la iluminación, las mesas, las urnas, y el sistema de comunicación, factor este último decisivo para la trasmisión de toda la información necesaria que se genere en torno a las elecciones.
Se está comprobando, además, el plan de transportación y alimentación, en un ejercicio en el cual se ha movilizado todo el personal que intervendrá en la cercana jornada de comicios, excepto los electores y los pioneros que custodiarán las urnas.
A partir de las 8:00 de la mañana comenzó una acción práctica sobre cómo se realiza el escrutinio, con apoyo de 50 boletas de prueba para cada colegio, toda vez que el ejercicio electoral del día 11 es más complejo, pues se harán dos escrutinios, uno sobre cómo quedarán electos los delegados (boleta blanca), y el otro sobre la elección de los diputados (boleta verde).
Hoy también se han puesto en funcionamiento los 11 colegios especiales concebidos por la provincia en hospitales y en terminales de ómnibus o cerca de estas, para facilitarle el voto a aquellos electores que están ingresados (no para el personal de la Salud) o que, al estar de viaje, no les es posible llegar a tiempo (antes del cierre) a su colegio electoral, a su circunscripción, que es de hecho donde están inscriptos y, por ende, donde deben ejercer tal derecho ciudadano.
Quienes estén en estos dos casos se inscribirán en una lista excepcional, para tenerse en cuenta a la hora de contabilizar las cifras de votación.
En estos comicios generales, que se efectúan en el país cada cinco años, alrededor de 631 mil electores granmenses elegirán en las urnas a 83 delegados a la APPP, y a 42 diputados a la Asamblea Nacional del Órgano de Gobierno